La violencia de género en Argentina pasa a «pandemia»

Cada 30 horas una mujer muere en la Argentina en episodios vinculados con violencia de género lo que ya es definido por expertos como una «pandemia». La etimologí­a del vocablo pandemia resulta revelador, al contextualizarlo alrededor de la violencia de género: «enfermedad de todos», informa feedback., en la presentación de la canción Gritos del Alma de Segundo Xtasis.

Esto no es nuevo, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo utilizó al presentar un informe donde destacó «la necesidad de que todos los sectores se comprometan a eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar apoyo a las ví­ctimas que la experimentan». En ese trabajo, la OMS recopiló datos duros sobre la problemática y sus derivaciones, con eje en las muertes y lesiones, depresióón, alcoholismo, infecciones sexuales y embarazos no deseados. Pero, además, aseguró en un pronóstico tan real como aterrador que 35 de cada 100 mujeres «experimentarán violencia de su pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas».

Fabiana Tuñez, coordinadora de la organización La Casa del Encuentro, que desde 2008 elabora estudios sobre femicidios en Argentina, dijo al Diario Popular que «el concepto de pandemia, vinculado a la violencia de género, es expresado en el marco de un problema que es de toda la sociedad, y de todos es también la responsabilidad de involucrarse para encontrar soluciones». «Los derechos se ampliaron en los últimos años, se visibilizó la problemática y tenemos herramientas legales. Pero debemos seguir reclamando por polí­ticas públicas integrales, con un plan nacional acorde a la ley contra las violencias, y en todo esto es clave que los partidos polí­ticos sumen este tema a sus agendas de campaña».

«Hace falta un Ministerio de la Mujer, una Secretarí­a de Estado o al menos un organismo donde estén nucleados todos los abordajes, de ayuda a las ví­ctimas, las acciones preventivas y la concientización para erradicar este drama», agregó.

Liliana Hendel, coordinadora de la red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA), expresó en ese marco que «se habla de pandemia a raí­z de todo lo que ocurre cuando se analiza a las violencias que padecen las mujeres, y observamos que en los últimos años las mujeres lograron mayor conciencia, protestan por sus derechos, ocupan nuevos espacios en la sociedad, y de ese modo el paradigma machista, patriarcal, se resiente, se resquebraja».

En el estudio global sobre Violencia contra la Mujer, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó sobre la cifra de un 35 % de mujeres victimizadas que «se trata de un hallazgo que enví­a un mensaje poderoso: que la violencia de género es un problema de salud mundial de proporciones semejantes a una pandemia».

«Estas formas de violencia, además de los homicidios, pueden dar lugar a problemas de salud fí­sica, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH», se expresa en el trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.