La visibilidad de las mujeres en las noticias solo progresa ligeramente

Las mujeres representan actualmente el veinticinco por ciento de las personas vistas o escuchadas en el contenido de las noticias, indica la sexta edición del Global Media Monitoring Project (GMMP), que concluye que «solo se ha logrado un progreso limitado en la presencia de mujeres en las noticias a nivel mundial».

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha reaccionado pidiendo a los medios y a los periodistas que cambien el modelo sobre la representación de las mujeres en las noticias y reflejen adecuadamente su papel efectivo en la sociedad, y contribuyan así al debate democrático.

Cada cinco años, el GMMP analiza el lugar de las mujeres en el contenido de las noticias. Según su último informe, publicado el 14 de julio 2021, las mujeres solo representan el veinticinco por ciento de las personas citadas en las noticias, un pequeño aumento del uno por ciento desde el informe de seguimiento de 2015.

El informe de 2020 muestra una disminución de la presencia de mujeres en las historias de salud, historias muy limitadas sobre violencia de género y un aumento positivo de mujeres expertas y portavoces, así como de mujeres reporteras.

El informe monitoreó historias publicadas en periódicos, transmisiones y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits de medios de noticias en 166 países en un día específico. Dado el extraordinario contexto de la pandemia, la cuarta parte de las historias monitoreadas tenían como tema secundario o principal el coronavirus.

La proporción de mujeres como sujetos y fuentes en las noticias digitales también ha aumentado un punto porcentual en general de 2015 a 2020 con una mejora de tres puntos en los sitios web de noticias y una disminución de tres puntos en los tuits de los medios de comunicación.

Si bien una abrumadora mayoría de las noticias sobre ciencia y salud monitoreadas por los equipos de GMMP estaban relacionadas con el covid, el informe refleja una caída en la voz de las mujeres y su visibilidad en esas historias.

Si bien la proporción de noticias de las historias de ciencia y salud fue significativamente mayor en 2020 en comparación con períodos anteriores (del 10 por ciento en 2005 al 17 por ciento en la actualidad), la presencia de mujeres en este tema disminuyó en cinco puntos después de un aumento constante entre 2000 y 2015.

Por ejemplo, las mujeres constituían el 27 por ciento de los especialistas en salud que aparecen en las historias sobre el coronavirus, mucho menos que el promedio mundial del 46 por ciento que figura en las estadísticas de la fuerza laboral.

Las historias sobre violencia de género apenas han aparecido en los titulares, según el informe. Cuando lo hacen, las mujeres y las niñas están críticamente infrarrepresentadas como sujetos y fuentes. El informe apunta a un aumento de la violencia de género durante la pandemia, que ha sido mal reflejado en las noticias, lo que indica «un grave déficit en la responsabilidad de los medios de comunicación hacia las mujeres».

El informe también destaca la ausencia de mujeres mayores en las noticias con solo el 3 por ciento de las mujeres entre 65 y 79 años retratadas en comparación con el 15 por ciento de los hombres.

Como nota positiva, el GMMP destaca el aumento de las voces de las mujeres como portavoces y expertas (24 por ciento frente al 19 por ciento en 2015).

La visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado un 3 por ciento en comparación con 2015 en las noticias impresas y televisivas. Cuatro de cada diez historias son ahora informadas por mujeres, según el GMMP.

Sarah Macharia, coordinadora global del GMMP indica que «después de veinticinco años de seguimiento de los medios de comunicación, está claro que el cambio es extremadamente lento. El cambio incremental es importante, por pequeño que sea, tanto como los grandes avances hacia adelante. Con los hallazgos hasta ahora desde 1995, podemos acabar con la expectativa de grandes avances, por lo que es necesario anotar cada cambio estadísticamente significativo en la dirección correcta».

Como firme partidaria del periodismo ético, la FIP tiene una larga tradición en la lucha contra la discriminación de todo tipo y en la promoción de una representación justa de género en las noticias. Su Carta Ética Global para Periodistas establece que «los periodistas velarán para que la difusión de información u opinión no contribuya al odio o al prejuicio y harán todo lo posible para evitar que se facilite la propagación de la discriminación por motivos de origen geográfico, social o étnico, raza, género, orientación sexual, idioma, religión, discapacidad, opiniones políticas y de otro tipo».

María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la FIP, señala que «si bien hay un ligero progreso en los resultados del GMMP 2020, los medios de comunicación deben hacer mucho más para promover una representación justa de género en las noticias. Listas de mujeres expertas, pautas sobre cómo adoptar un enfoque interseccional en la sala de redacción, la supervisión del contenido y la creación de un entorno de trabajo inclusivo son algunas de las muchas soluciones que pueden ayudar a cambiar la mentalidad de los medios de comunicación hacia la igualdad de género. Los sindicatos tienen un papel que desempeñar para garantizar que los medios respalden plenamente las cuestiones de igualdad de género. tanto en contenidos informativos como en sus convenios colectivos y políticas internas».

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, añade que «nos preocupa especialmente que el espacio de noticias profesionales en las redes sociales tenga una tendencia hacia una mayor exclusión de las mujeres como sujetos y fuentes con una disminución del tres por ciento de su presencia en los tuits de los medios de comunicación. Con el aumento del ciberacoso a mujeres periodistas, este es un golpe más a la presencia de las mujeres en las redes sociales. Instamos a los medios de comunicación a reflexionar y tomar las medidas adecuadas para que sigan estando fuertemente involucradas en el debate democrático en las redes sociales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.