Leyendo fotos. Las 5 Preguntas/3. Cómo I (Lenguaje)

El continente ya lo indagaremos… después de analizar lo que realmente importa: el contenido, el lenguaje, antes de la mera técnica

Tras nuestra primera pregunta a una foto -“¿qué estoy viendo?”- y la segunda -“¿quién puedo inducir/deducir que la ha hecho?”, procede -y ahora más que nunca- evitar caer en la dichosa pregunta-trampa de la técnica. El continente ya lo indagaremos… después de analizar lo que realmente importa: el contenido. Por eso, nuestra tercera pregunta no es otra que “¿Cómo?”. Y para diferenciarla claramente del otro cómo, en de la técnica, el equipo y sus circunstancias, lo llamaremos “¿Cómo I? (Lenguaje)”.

Se trata de analizar, siempre a la vista de la propia foto, la comprensión del tema -sujeto, objeto o concepto- por parte del fotógrafo y su habilidad para transmitir el mensaje al observador de la imagen.

Importante no perder de vista que una fotografía lo mismo puede mostrar un motivo que sugerir un motivo. Y que ese motivo lo mismo puede ser un sujeto que un objeto o un concepto. Esto es, “persona, animal, cosa”… o concepto, idea o sentimiento.

Así, pues, entendemos por lenguaje fotográfico no la técnica, sino la expresión; lo que la foto dice, no los meros datos de la toma -cámara, objetivo, accesorios, soporte de imagen, tecnología de proceso, etc.-. El contenido, vaya, en lugar del continente.

La iconografía -la descripción de las imágenes- y aún la iconología –“Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas” (DRAE)-, en lugar de lo que un servidor viene denominando desde hace unos cuantos años como ‘tecnolatría’.

Ahí estamos. De la ficha técnica de esta foto -un fotón en toda regla- nos ocuparemos, Dios mediante, en nuestro próximo artículo. Hoy nos centraremos en lo importante: escudriñar el resultado, superada la trampa de hacer inventario de las herramientas.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger (izquierda), futuro papa Benedicto XVI en 2005, observa al papa Juan Pablo II mientras celebra misa en la Basílica de San Pedro el 11 de septiembre de 2002. Foto Pier Paolo Cito / Associated Press.

 

La foto nos muestra al doliente papa Juan Pablo II esforzándose por dar la bendición hisopo en mano en un oficio celebrado en septiembre de 2002 bajo la atenta mirada del cardenal Joseph Ratzinger, quien le sucedería en el papado tres años después como Benedicto XVI.

Esta es una de las pocas fotos que mantengo fijas en mi ‘foto-charleta’ Mirar y ver. Cómo leer una foto que vengo impartiendo desde 1998 en un buen número de ciudades dentro y fuera de España. A día de hoy, nadie me ha preguntado por la ficha técnica de la foto. ¡Perfecto!

Para qué quiero yo saber de qué cámara y qué objetivo se ha valido el fotógrafo autor del fotón de la prehistoria de la sucesión en el reciente papado, si: primero, difícilmente conseguiría que un medio me acreditase para estar allí; segundo, desconozco el orden del servicio religioso; tercero, ignoro el esfuerzo que el ritual de levantar el hisopo va a causar al sufriente pontífice; y cuarto, no estoy al tanto del papel real del cardenal ayudante y mucho menos de las circunstancias sucesorias del candidato ‘in péctore’ a sucesor papal, por lo que no sabría dónde conseguir situarme exactamente para tener la perspectiva correcta…

Todos estos extremos sí los conocía en detalle Pier Paolo Cito, fotógrafo de Associated Press con base en la oficina de Roma de la agencia, ya por aquel entonces curtido como corresponsal de guerra en los conflictos internacionales de Montenegro, Kosovo, la franja de Gaza, Cisjordania, Israel y Etiopía, y quien tendría a su cargo la cobertura gráfica de las actividades en el Vaticano y los múltiples viajes internacionales de Juan Pablo II y posteriormente también los de su sucesor Benedicto XVI, al lado de más misiones como corresponsal de guerra enviado especial a Irak, Líbano, Afganistán y Libia.

Este doble perfil profesional del corresponsal de guerra y el fotoperiodista ‘cortesano’ es solo aparente, pues cabe deducir que algo del ‘sexto sentido’ de la anticipación de acontecimientos y la subsiguiente rapidez ‘exprés’ de reflejos del fotógrafo de guerra sí subyace a la espectacular imagen de los dos últimos papas.

Un papa en su declive a causa de su quebrantada salud es atentamente observado por quien va a ser su sucesor. Lo que el fotógrafo quería comunicar lo capta a la primera cualquier observador de la foto en cualquier parte del mundo.

Los tres ceros de las 1.000 palabras de la metáfora que se refiere a las palabras que puede valer una imagen se quedan cortos. Esta foto es todo un ensayo sobre la historia del Vaticano.

Lo dicho: antes que la técnica, el lenguaje. La historia no la escriben las herramientas, sino las imágenes. “Para ser fotógrafo”, reza un conocido refrán, “hacen falta cuatro cosas, por este orden: imaginación, ojos, pies y una cámara.”

Alguien terció con este postulado: “Aunque los pies deberían ir antes”.

Del Libro del Panchatantra todavía podemos sacar este corolario a la ley y excepción al postulado:

“El verdadero órgano de la vista es el conocimiento, no los ojos”.

Ahí estamos.

El propio Pier Paolo Cito formula su propia ley en su web:

Michelangelo diceva que non era difficile creare delle opere d’arte. Le sue sculture si trovavano già nel blocco di marmo. Lui si limitava a «togliere il soverchio» e a isolare la cultura. E’ lo stesso per il fotoreporter. Le imagine sono già attorno a noi. Basta far attenzione per accorgersene a «prenderle».

(“Miguel Ángel decía que no era difícil de crear obras de arte. Sus esculturas ya estaban en el bloque de mármol. Él se limitaba a «quitar el sobrante» y aislar la escultura. Lo mismo vale para el fotoperiodista. Las imágenes ya están a nuestro alrededor. Sólo hay que estar al tanto para reconocerlas y «tomarlas»).

Las 5 Preguntas/1. Qué

Las 5 Preguntas/2. Quién

Las 5 Preguntas/3. Cómo I (Lenguaje)

Las 5 Preguntas/4. Cómo II (Técnica)

Las 5 Preguntas/y 5. A quién

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. Al final, el significado se construye en la mente del observador y puede variar con el tiempo. Es distinta la apreciación en 2005 de la fotografía ejemplo (en esos momentos el cardenal Ratzinger era el de más confianza y cercanía con el papa Juan Pablo II, pero nadie podía asegurar que era seguro sucesor; en «competencia» también estaba el cardenal Angelo Sodano, quien hacía «vista gorda» con los casos de sacerdotes en escándalos sexuales), a conocerla ahora. Hoy la he visto por primera vez y claro, la connotación es -para mí- como el que estaba esperando su turno, la mirada de Ratzinger parece insinuar eso; y sin embargo, el pudo estar observando en realidad otro asunto fuera del cuadro, pensando en quizás qué cosa; o sencillamente tiene preocupación de que Juan Pablo II no se desplome, etc., etc.
    Me recuerdo de lo que parece dijo Einsentein sobre el cine, algo así: «las imágenes no son nada, es el montaje el que les da vida». Ahí tampoco el significado final está en la imagen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.