Las 928 razones obvias de la revolución de los paraguas

La periodista Oiwan Lam enseña, el 13 de octubre de 2014, en Global Voices Online, la hoja del ejercicio redactado el pasado 28 de septiembre por un alumno de secundaria de un colegio de Hong Kong, que está arrasando en las redes sociales asiáticas. A la pregunta del profesor: “¿Qué factores han provocado la Revolución de los paraguas?”, el estudiante ha respondido con una simple suma de varios factores: 64+71+101+689+3=928.

Parece ser que el profesor calificó el ejercicio con un cero, y pidió al escolar que volviera a intentarlo. A modo de respuesta, el chico ha explicado la fórmula:

  • 64 = La represión del 4 de junio de 1989 en Pekín que, como está escrita a la manera anglosajona, coloca primero el mes y después el día. Desde entonces, los habitantes de Hong Kong celebran cada año una vigilia con velas encendidas, para recordar la masacre de la Plaza de Tiananmen y pedir que se vengue el 4 de junio.
  • 71 = Se refiere al 1 de julio de 1997, cuando Hong Kong, antigua colonia británica, fue devuelta a Pekín. Desde entonces, los grupos políticos pro-Pekín celebran cada año la reunificación, mientras que los grupos pro-democráticos se concentran para exigir reformas democráticas.
  • 101 = De nuevo con la numeración anglosajona, el 1º de octubre es la fiesta nacional china.
  • 689 =  Es el total de votos conseguidos por el actual jefe del ejecutivo hongkonés, Leung Chun Ying, en el comité electoral, compuesto por 1200 miembros.
  • 3 = “El trío de la reforma”, apodo que reciben los tres miembros del gobierno responsables de la consulta sobre la reforma política. Se trata de la primera secretaria Carrie Lam, el secretario de justicia Rimsky Yuen y el Secretario de cuestiones constitucionales y relaciones con el continente, Raymond Tam.

Y la suma de todas estas cantidades es 928. Es decir, más claro agua: el número de factores que han provocado la Revolución de los paraguas coincide exactamente con la fecha del 28 de septiembre, el día en que la policía arrojó gases lacrimógenos sobre los pacíficos manifestantes, que se protegieron de ellos con sus paraguas.

Ejercicio de un alumno de secundaria de Hong Kong sobre el fondo de la Revolución de los paraguas, sacado de la página de Facebook OCLP.
Ejercicio de un alumno de secundaria de Hong Kong sobre el fondo de la Revolución de los paraguas, sacado de la página de Facebook OCLP.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.