Las armas engrasan las buenas relaciones entre España y Marruecos

La legislación internacional prohíbe la venta de armas a países que mantienen algún conflicto en su territorio, sin embargo, España se ha saltado esta ley desde hace años, olvidándose del conflicto del Sáhara Occidental.

Alberto Martinez Cuartero

La visita de Juan Carlos I a Mohamed VI sitúa a España  como el primer proveedor de Marruecos, pero no de energías renovables ni productos para la industrialización del país, como nos quieren vender ABC y  algunos medios de comunicación, sino en el comercio de armas, en el negocio de la guerra. Y es que se multiplican las acusaciones que muestran a Don Juan Carlos trabaja como intermediario en la venta de armas impulsando a que España incumpla los derechos humanos.

El negocio de la venta de armas en época de crisis

Delegados/as de Amnistía Internacional en la Conferencia de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas.

Debemos recordar que el pasado mes de junio España, junto a mas de 60 países, firmó en la sede de Naciones Unidas el Tratado de Comercio de Armas con el que se va a regular a escala global, el tráfico internacional del sector armamentístico.

Es muy importante recordar que el 8 de junio de 1998, el Consejo de ministros adoptó el Código de Conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas, estableciendo ocho criterios para la exportación de armas convencionales. También  podríamos destacar un  paso muy positivo del gobierno español, la firma de la Ley de Comercio de Armas, en 2007 y la firma del tratado internacional que prohíbe las Bombas de Racimo, sin embargo el 18 de enero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una cesión de Armamento a Marruecos, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos lanzadores de bombas de aviación

Según denuncian numerosas ONG, y en la campaña que presentó Transparencia por la Paz y  el partido político Por Un Mundo Mas Justo M+J, en España los datos sobre las exportaciones de armas son secretos. Así lo determina un acuerdo del Consejo de Ministros  dictado en aplicación de la Ley sobre Secretos Oficiales ó lo que es lo mismo, estas transacciones se realizan bajo secreto oficial (sólo se informa al Parlamento una vez efectuadas) y cláusulas de confidencialidad.

Por tanto, aunque no nos guste, el gobierno español, nuestro país, las grandes empresas españolas del IBEX 35 que conforman el entramado militar del comercio de armas y la monarquía española con el Rey al frente, no están cumpliendo con la ley al no facilitar la información exigida sobre el comercio de armas, y por otra parte, la paradoja del gran incremento de ventas de armas de España en el exterior, incluso a países donde existen conflictos armados, que sitúan año tras año a España como exportador del comercio de armas, entre la séptima y octava posición.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.