Las asociaciones de mayores y el V Centenario de Teresa de Jesús

Ha pasado el 24-M: ya tenemos los resultados de las elecciones municipales y de algunas autonomías. Durante la campaña hemos oído pronunciar las palabras corrupción y transparencia, y para los partidos políticos ha llegado el momento de los pactos.

UDP-Voluntariado-mayoresLas asociaciones de pensionistas y jubilados podrían contribuir al cambio siendo más transparentes y evitando convertirse en reinos de taifas de sus juntas directiva; funcionando con listas abiertas y no cerradas en la elección de cargos para sus juntas directivas; limitando el tiempo de estancia en los cargos para ser más transparentes; evitando el amiguismo y las arbitrariedades. En una palabra: luchando contra la corrupción e irregularidades a través de la transparencia.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) coincidiendo con los actos de celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús (1515-2015) tiene en proyecto reunirse el 22 de junio de 2015 en un hotel de Ávila, situado a unos metros del mirador «Los Cuatro Postes», lugar histórico en el que se dice que Teresa de Jesús y un hermano fueron encontrados por su tío cuando se escaparon de casa en busca del martirio en tierra de moros como vía rápida para ir directamente al Cielo.

Algunos abulenses dicen que fue el lugar dónde Teresa de Jesús se quitó las zapatillas para sacudirse la suciedad y dijo que no quería “ni el polvo de Ávila».

La UPD podría aprovechar esta última creencia de algunos abulenses para, durante su asamblea general en Ávila, sugerir y proponer los cambios que considere necesarios en las federaciones y asociaciones de jubilados y pensionistas de toda España para su mayor democratización y transparencia, así como para que se recuerde la citada convención de Ávila como «un antes y después del V Centenario de Santa Teresa de Jesús» por las asociaciones y pensionistas de mayores y jubilados de toda España».

Cambios urgentes y prioritarios

1.- Limitación del tiempo para ocupar cargos en las juntas directivas

Limitación del tiempo a un máximo de 3 años para ocupar el cargo de presidente y de 4 como vocales en las juntas directivas de las asociaciones, federaciones y organizaciones de mayores para: permitir una mayor participación de los asociados y transparencia así como evitar que las asociaciones de mayores se conviertan en «reinos de taifas»,»chiringuitos subvencionados de una panda de amigos· o puedan ser utilizadas para otros fines ajenos a sus estatutos.

A dicho fin, deberían cesar en las juntas directivas todas las personas que lleven ocupando un cargo más de 3 años.

Para evitar perpetuarse como presidente o vocal en las juntas directivas se debería fomentar, con listas abiertas, la participación, de los asociados para ocupar cargos y no continuar en las juntas directivas alegando que «nadie se quiere presentarse».

2.- Listas abiertas

Con frecuencia hay personas que manifiestan desear que la elección de cargos en los partidos políticos así como en todas las elecciones de carácter político se hagan por el sistema de listas abiertas y no por el de listas cerradas de «yo y mis amigos y palmeros».

A dicho fin, se debería introducir en todas las asociaciones y federaciones de jubilados y pensionistas el sistema de listas abiertas para una mayor transparencia así como evitar que existan el amiguismo y las arbitrariedades de sus presidentes y juntas directivas.

Con lo expuesto, las asociaciones de jubilados y pensionistas estarían contribuyendo a una mayor democratización del país así como a un mayor respeto a la diversidad y la convivencia.

3.-Internet y transparencia

Si reciben ayudas o subvenciones de organismos oficiales, que una parte sea destinada a la creación de un correo electrónico y página web de la asociación así como al mantenimiento de la misma, a efectos informativos de sus asociados y de otras personas interesadas en los fines de la asociación. Existen asociaciones con ordenadores y cursos de formación en internet sin pagina web ni correo electrónico.

Los ordenadores que procedan de donaciones de organismos oficiales o empresas comerciales privadas a las asociaciones deberían estar en la sede de las asociaciones y no en los domicilios privados de los presidentes o vocales de las juntas directivas, para uso general de los asociados o los otros vocales.

Todas las asociaciones que reciban ayudas dinerarias o por otros conceptos deberían estar obligadas a tener una página web y un correo electrónico.

4.- Página web de la asociación

La pagina web de todos los organismos, federaciones y asociaciones de mayores debería incluir:

  • Estatutos; nombres de las personas de su junta directiva y años que lleven en el cargo; número de asociados de pago únicamente; cantidades recibidas en concepto de ayuda de organismos oficiales durante los últimos 3 años; programa de actividades y nombres de las personas que han participado en cursos de formación durante los últimos tres años.
  • Viajes realizados dentro de España o al extranjero con cargo a las cantidades percibidas en concepto de ayuda de instituciones u organismos oficiales.

Asímismo, cualquier otra información que se considere de interés para demostrar la transparencia de la asociación.

4.- Presupuesto y subvenciones

Las asociaciones de mayores deberían seguir una política de autofinanciación con el cese progresivo de todas las ayudas y subvenciones dinerarias hasta que finalice la crisis económica actual. Las cantidades que perciben deberían ser destinadas para ayudar a familias con todos sus miembros sin ingresos ni trabajo.

Las asociaciones debería subvencionarse con: donaciones de personas particulares; empresas; herencias y legados; comunidades locales públicas y privadas y las cuotas de sus socios. Deberían dejar de estar subvencionadas con fondos públicos para una mayor transparencia e independencia, exceptuando los locales o centros para sus reuniones.

5.- Cursos de formación y descentralización

A fin de reducir gastos en concepto de transporte, manutención y alojamiento así como una mayor transparencia, deberían cesar las ayudas que conceda el Estado a federaciones y asociaciones centralizadas en Madrid para la organización de cursos de formación de mayores para todo el Estado y que se otorguen las subvenciones a organismos, federaciones y asociaciones de mayores de las Comunidades Autónomas y provinciales para que lleven a cabo la organización de cursos de formación de los mayores.

Si no se ha hecho ya, se debería llevar a cabo una auditoría de las cantidades gastadas por federaciones y asociaciones de mayores en concepto de organización de cursos de formación para mayores durante los últimos cinco años así como de los justificantes en concepto de gastos.

Para una mayor transparencia, las federaciones y asociaciones organizadoras de cursos de formación para mayores deberían obligar a las asociaciones de mayores que participen en los citados cursos a informar a sus asociados de:

  • Las convocatorias de cursos de formación.
  • Forma de selección por parte de la Junta directiva de las asociaciones de los participantes en los cursos. Nombre y apellidos de las personas seleccionadas por la Junta directiva para asistir a los cursos.
  • Aprendizaje y beneficios para la asociación del curso impartido
  • Gastos en concepto de transporte, manutención y alojamiento para asistir al curso.
  • Evitar que el curso se convierta en una forma gratuita de pasar unos días en Madrid, con fines turísticos, con todos los gastos de transporte, manutención y alojamiento con cargo a los presupuestos del Estado.

En su forma actual, las juntas directivas de algunas asociaciones no informan a sus asociados de lo expuesto, alegando que no están obligadas a realizarlo, limitándose a responder verbalmente a los socios que pregunten.

Por lo expuesto, se debería obligar a las asociaciones a una mayor transparencia y la máxima objetividad para evitar el amiguismo y poder viajar a Madrid con los gastos de desplazamiento y estancia pagados con cargo a los impuestos de los españoles.

La descentralización de los cursos de formación y su organización en las provincias y comunidades autónomas de las asociaciones, en vez de hacerse sólo en Madrid, podría reducir gastos así como evitar la duplicidad de algunos cursos de formación.

El Estado debería dejar de conceder ayudas a federaciones de jubilados y pensionistas centralizadas en Madrid y conceder las citadas a ayudar a asociaciones y federaciones de jubilados de carácter autonómico y provincial.

6.- Cuotas de socios

Para una mayor transparencia y fiabilidad del número de socios de las asociaciones deberían cesar:

  • Las cuotas gratuitas para pertenecer a las asociaciones.
  • Dejar de contabilizar como socios a las personas que no hayan pagado la cuota anual de socio.

Cuando se informe a las autoridades locales, provinciales y de las comunidades autónomas, para solicitar ayudas, se contabilicen solamente los socios que hayan pagado la cuota anual de socio. Nunca los socios pendientes de pago.

En la página web de la asociación, si está subvencionada o disfruta de un local cedido por algún organismo oficial, se incluya solamente el número de socios que han pagado la cuota anual de socio.

Para incentivar el pago de la cuota anual de socio, se debería conceder un descuento para actividades como viajes y otros pasatiempos para los socios que hayan abonado la cuota anual de socio.

7.- Publicidad institucional en los medios de comunicación social para jubilados y mayores

Creación de comisiones estatales, autonómicas, provinciales y municipales para la supervisión de la publicidad institucional en todos los medios de comunicación social para mayores de forma que se adjudique de forma objetiva, independiente y con el máximo grado de transparencia.

8.- Medios de comunicación social para mayores y jubilados

Creación de portales online de carácter autonómico y provinciales a efectos informativos que recoja las actividades desarrolladas por todas las asociaciones de mayores en la comunidad autónoma y provincial, así como toda aquella información que se considere de interés.

Los boletines informativos digitales se podrían hacer en colaboración con los departamentos de Comunicación y Medios Audiovisuales de las universidades de cada provincia o comunidad autónoma.

9.- Viajes al extranjero

Para una mayor transparencia, se debería publicar en la página web de la federación o asociación de mayores el listado de los viajes hechos al extranjero por los presidentes y vocales de sus juntas directivas así como del importe de los gastos como resultado de los desplazamientos para asistir a reuniones en el exterior.

10.- Asociaciones de mayores de residentes extranjeros en España

Se sugiere llevar a cabo una campaña informativa para la incorporación de los mayores y jubilados extranjeros residentes en España en las asociaciones españolas, así como promover acuerdos de colaboración con las asociaciones de comunidades de extranjeros residentes en España para facilitar la integración social de los mayores de otros países y fomentar los intercambios.

A dicho fin, a efectos informativos, se debería incluir en las base de datos de medios de todas las asociaciones de mayores de carácter autonómico, los medios de comunicación social que existan en cada comunidad autónoma y/o provincia para comunidades de residentes extranjeros para ser informados de las actividades de las asociaciones de mayores de España.

11.- Círculos de lectores

Los cursos de informática, juegos de cartas, dominó, baile, trabajos manuales, ajedrez, gimnasia y excursiones forman parte del programa de actividades de muchas asociaciones.

Sería de interés un plan de apoyo a la creación de círculos o clubes de lectura en todas las asociaciones en colaboración con los centros coordinadores de bibliotecas públicas de la comunidad autónoma, ciudad o pueblo lugar de la asociación.

Leer contribuye al enriquecimiento personal, nos hace más libres y contribuye a la aceptación de la multiculturalidad así como al respeto a la diversidad a través del diálogo y la convivencia.

12.- Imserso

Para aminorar el presupuesto y mejorar sus servicios, el IMSERSO podría actuar en estrecha colaboración con todas las asociaciones de pensionistas y mayores.

A dicho fin, sería necesario que anualmente se diese una charla en todas las asociaciones de pensionistas y jubilados para informar de los programas y servicios del IMSERS0 así como solicitar informes y sugerencias a las asociaciones sobre la forma de reducir gastos e inclusión de actividades en sus programas.

Las charlas podrían ser dadas por algún socio o agencia de viajes con la ayuda y colaboración del IMSERSO así como de las consejerías de Sanidad o Asuntos Sociales de las comunidades autónomas.

Para una mayor información de los asociados se podría incluir un enlace del IMSERSO en los portales o páginas webs de todas las asociaciones.

13.- Lenguas cooficiales

Teniendo en cuenta el contenido del Artº3 de la Constitución Española acerca de las lenguas cooficiales del Estado, contribuiría al respeto a la diversidad y a la convivencia, si en todos los portales de las asociaciones y federaciones estatales de pensionistas y jubilados se incluyese la palabra «Bienvenidos» en castellano, catalán, gallego y euskera.

14.- Residencias

Los departamentos de mayores de todos los ayuntamientos podrían promover acuerdos de cooperación con todas las asociaciones de residencias para mayores para que anualmente diesen charlas informativas en cada asociación acerca de la oferta y las modalidades de residencias para mayores existentes en la provincia y la comunidad autónoma en la que se encuentre la asociación.

15.- Sanidad

Las asociaciones de mayores en colaboración con las asociaciones de personal sanitario y delegaciones de Sanidad de las comunidades autónomas deberían organizar charlas acerca de las dolencias y enfermedades más frecuentes entre las personas mayores.

Asímismo, se podría solicitar la colaboración de las compañías de seguros de salud para que informasen de las variedad y oferta de la sanidad privada.

16.- Voluntariado

Todas las asociaciones debería tener un vocal coordinador de voluntariado en sus juntas directivas para fomentar el voluntariado así como tener los nombres de los asociados o personas que con carácter voluntario se han ofrecido para ayudar a otros asociados en caso de necesidad.

17.- Prensa y comunicación

Todas las asociaciones deberían tener un vocal de comunicación para la organización de charlas en colaboración con los medios de comunicación locales; supervisar el funcionamiento de la página web y correo electrónico de la asociación; envío de información de actividades de la asociación a sus miembros; creación de círculos de lectores de prensa y adquirir la prensa local y publicaciones de interés para los mayores.

18.- Juventud

Las asociaciones,para facilitar la comunicación intergeneracional deberían llegar a acuerdos de colaboración con los institutos de la juventud municipales, comunitarios y asociaciones juveniles universitarias para organizar charlas acerca de los mayores e intereses de la juventud.

19.- Alimentación

Teniendo en cuenta la importancia de la alimentación en las personas mayores, sería necesario organizar charlas en todas las asociaciones acerca de la importancia de la alimentación y sus consecuencias para evitar enfermedades y contraindicaciones de los alimentos con las enfermedades que tenga el mayor.

20.- Seguridad

Organización de charlas por las asociaciones acerca de la seguridad en el hogar y en la calle.

Las charlas podría ser organizadas en colaboración con los cuerpos de seguridad de la policía local, compañías de seguridad privada y empresas especializadas en materiales para la seguridad del mayor en el hogar.

Con las citadas sugerencias se podría conseguir una mayor cooperación entre los asociados, aumentar los servicios de las asociaciones de mayores; aumentar su transparencia y, lo que es más importante, colaborar con los cambios que parece ser desean muchas personas que han utilizado las urnas el 24 de mayor de 2015 para decir que desea otro sistema de valores, acabar con la corrupción, terminar con las irregularidades y la máxima transparencia cuando se reciben ayudas de organismos oficiales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

1 COMENTARIO

  1. «Creo que tienen que tener mas credibilidad las Juntas Directivas aplicando periodos mas cortos de mandatos de sus principales directivos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.