“Las calicatas por la Santa Librada”, una increíble historia de posguerra

Gastón Segura (Villena 1961), en 1999 resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, “Las calicatas por la Santa Librada”.

Finalista en el Premio Azorin de Novela, «Las calicatas por la Santa Librada» es un relato sobre un extraordinario hecho real acaecido a comienzos de la posguerra español: la desaparición de una locomotora y su búsqueda, por parte de un teniente y un par de soldados, durante dos años.

banner-calicatas-600 “Las calicatas por la Santa Librada”, una increíble historia de posguerra

“Un  retrato, por momentos sarcástico y, por momentos conmovedor de tan aciago periodo de la reciente historia de España”.

“Las calicatas por la Santa Librada”, relato de relatos cargado de humor y no exento de ternura que varios críticos han calificado de “cervantino”, enriquecida con documentos administrativos, sentencias judiciales, artículos periodísticos, cartas…etc.,  durante más de veinte años estuvo recorriendo editores que no se atrevían a publicar esta obra que es tremendamente original, tanto en estructura como  en lenguaje.

Gastón Segura ha explicado en una entrevista el origen de esta historia, que habría merecido una película firmada por Berlanga: “Hacia 1995, unos meses antes, del inició de la escritura de Las calicatas, Jesús Aparicio, un buen y recordado amigo, me contó que estaba escribiendo una novela sobre un suceso que había conocido cuando trabajaba como periodista para La Calle, aquel semanario de la Transición vinculado al PCE. Se trataba de la desaparición de una locomotora en la inmediata postguerra y de la peripecia de un teniente y un par de soldados buscándola por toda España durante dos años… Al poco, Jesús murió, y cuando supe que ninguno de los amigos que se hicieron cargo de sus pertenencias encontró nada al respecto, me dispuse a escribir esa novela. Además, coincidió con que disponía de tiempo, todo el que quisiese; a costa, claro, de pasar miserias decimonónicas”.

Gastón Segura (Villena 1961), en 1999 resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, “Las calicatas por la Santa Librada”.

Es autor de las crónicas africanas “A la sombra de Franco” (2004) e “Ifni: la guerra que silenció Franco” (2006); también de la crónica local “El coro de la danza” (2006) y el ensayo “Gaudí o el clamor de la piedra” (2011), que fue seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y de la novela “Stopper” (2008), distinguida como lectura imprescindible por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California.

En Drácena tiene publicados “Los cuadernos de un amante ocioso” (2012), “Las cuentas pendientes” (2015) y “Un crimen de Estado” (2017).

Las calicatas por la Santa Librada
Gastón Segura
Fotografía de John Blyth
Drácena editorial
642 páginas, 29,95€
ISBN: 978-84-946483-7-3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.