Inicio / BLOGS / “Las distancias”, de Elena Trapé: las cosas no son como las pensaban

“Las distancias”, de Elena Trapé: las cosas no son como las pensaban

La cineasta barcelonesa Elena Trapé (“Blog”) ganó con esta película la Biznaga de Plata a la mejor dirección en el último Festival de cine español de Málaga.

las distancias cartelOlivia, Eloy, Guille y Clarice son cuatro amigos millenials que viajan un fin de semana a Berlín para dar una sorpresa a Comas (Miki Esparbé), compañero de universidad de todos ellos, por su 35 cumpleaños. Sin embargo, él no les recibe con mucho entusiasmo y poco a poco, en tan solo unas horas,  el grupo se va desgranando en una exposición de las frustraciones y contradicciones de todos ellos: les dijeron que estudiaran una carrera para encontrar su lugar en la vida, hicieron posgrados y masters mientras llegaba su oportunidad, y ahora, que ya son adultos,  están insatisfechos. Todos empiezan a cuestionarse el sentido de sus vidas y de la amistad que aparentemente les ha estado uniendo.

Esta película coral – interpretada por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y Maria Ribero– es un dejà vu. No hace demasiados meses asistimos al pase de  una historia muy parecida, que también tenía como escenario Berlín, ciudad que se apreciaba tan poco como en ésta, y que también nos contaba de un grupo de catalanes, aunque creo recordar que aquellos eran más jóvenes, estudiantes, y quizá “eramus”.

Independientemente de que no es una ficción demasiado original, esta segunda película de Trapé tampoco es gran cosa. Las angustias de estos treintañeros no se diferencian gran cosa de las otras generaciones anteriores.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Semáforos en Friedberg, Baviera, Alemania, recuerdan a Elvis Presley

Semáforos con la figura de Elvis Presley en la ciudad alemana de Friedberg

En Baviera, la ciudad alemana de Friedberg ha instalado tres semáforos con la silueta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.