Investigadores del Broad Institute en Estados Unidos han presentado una herramienta de edición de ADN de alta precisión que podría corregir hasta el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas que están asociadas a diversas enfermedades.
El hallazgo que ha sido presentado en la revista Nature, ha sido presentado esta semana por David Liu en la universidad de Harvard y en su discurso ha justificado que el desarrollo de esta herramienta de edición molecular es capaz de modificar con una precisión sin precedentes el ADN de las células humanas con menos efectos secundarios y errores que otras técnicas ya conocidas como el CRISPR Cas9.
Este sistema que incluye la ruptura de doble cadena en el ADN hace que existan mezclas incontroladas de inserciones y delaciones así como de baja eficiencia de la corrección de la edición genética. Actualmente son conocidas cerca de 75.000 variantes genéticas humanas que están asociadas a enfermedades que no pueden ser corregidas mediante los recursos actuales.
La herramienta que se llama prime editing (edición de calidad) evita las rupturas de ADN de doble cadena y esto supondría que casi todas las enfermedades genéticas que actualmente debutan y no pueden abordarse se podrían corregir. Lo que la máquina procura es editar secuencias sin necesidad de un corte de doble cadena de ADN; uno de los riesgos de la edición genética con las distintas herramientas disponibles.
Para los investigadores esto sería similar a un procesador de textos capaz de buscar secuencias concretas de ADN de forma precisa y reemplazarlas con secuencias de ADN ya editadas.