Las enfermedades genéticas podrían corregirse mediante un editor CRISPR

Investigadores del Broad Institute en Estados Unidos han presentado una herramienta de edición de ADN de alta precisión que podría corregir hasta el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas que están asociadas a diversas enfermedades.

El hallazgo que ha sido presentado en la revista Nature, ha sido presentado esta semana por David Liu en la universidad de Harvard y en su discurso ha justificado que el desarrollo de esta herramienta de edición molecular es capaz de modificar con una precisión sin precedentes el ADN de las células humanas con menos efectos secundarios y errores que otras técnicas ya conocidas como el CRISPR Cas9.

El prime editor une dos enzimas, Cas9 (azul) y transcriptasa inversa (roja), a un ARN guía (verde) que lleva el complejo a un lugar específico en la doble hélice del ADN (amarillo y púrpura) y también contiene el código para la inserción de ADN nuevo en ese punto / Peyton Randolph

Este sistema que incluye la ruptura de doble cadena en el ADN hace que existan mezclas incontroladas de inserciones y delaciones así como de baja eficiencia de la corrección de la edición genética. Actualmente son conocidas cerca de 75.000 variantes genéticas humanas que están asociadas a enfermedades que no pueden ser corregidas mediante los recursos actuales.

La herramienta que se llama prime editing (edición de calidad) evita las rupturas de ADN de doble cadena y esto supondría que casi todas las enfermedades genéticas que actualmente debutan y no pueden abordarse se podrían corregir. Lo que la máquina procura es editar secuencias sin necesidad de un corte de doble cadena de ADN; uno de los riesgos de la edición genética con las distintas herramientas disponibles.

Para los investigadores esto sería similar a un procesador de textos capaz de buscar secuencias concretas de ADN de forma precisa y reemplazarlas con secuencias de ADN ya editadas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.