Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Las fosas del franquismo: entre 1000 y 1500 muertos en Nerva

Las fosas del franquismo: entre 1000 y 1500 muertos en Nerva

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha firmado en Nerva (Huelva) con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, un convenio marco entre ambas administraciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la recuperación de la memoria histórica en esta provincia, y especialmente las orientadas a la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Trabajos de recuperación de cuerpos de fosas de víctimas del franquismo en Andalucía
Trabajos de recuperación de cuerpos de fosas de víctimas del franquismo en Andalucía

Se trata del cuarto convenio de estas características, tras los suscritos con las diputaciones de Cádiz, Sevilla y Granada, cumpliendo el compromiso de la Junta con la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, informa la Oficina del Portavoz del Gobierno de Andalucía.

La elección de Nerva para la firma de este convenio supone, en palabras del vicepresidente, un gesto “simbólico” por cuanto este municipio fue uno de los lugares donde se produjo mayor represión: “Los estudios y prospecciones que se han llevado a cabo en la zona demuestran que aquí se encuentra, desgraciadamente, uno de los lugares más importantes de la represión”. Según el vicepresidente “existen datos escalofriantes, que hablan de entre 1000 y 1500 muertos” enterrados en fosas.

Con el convenio marco firmado entre Junta y Diputación se dota de marco legal a la cooperación y a la firma de convenios específicos dirigidos a la localización de fosas, exhumación y recuperación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, así como iniciativas para divulgación y conocimiento de la historia.

Jiménez Barrios destacó la implicación de las Diputaciones provinciales y de los Ayuntamientos en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía: “Esta es una Ley de vanguardia en España con la que estamos dando pasos muy firmes” y añadió que la Junta está actuando en esta materia “siempre con rigor”.

El vicepresidente destacó la publicación en el BOJA del anuncio de nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios de Andalucía.

Entre 2003 y 2018, se han desarrollado en la provincia de Huelva diez intervenciones en fosas, que han permitido la recuperación de 53 cuerpos. Estas actuaciones se han desarrollado en los municipios de Valverde del Camino, Niebla, Zalamea la Real, Calañas, Encinasola, Puebla de Guzmán, Huelva y Nerva.

La provincia de Huelva ha experimentado un incremento muy importante a lo largo de esta legislatura en la recuperación de la Memoria a partir de las intervenciones en fosas, aumentando considerablemente las solicitudes para la localización y delimitación, exhumación y estudio antropológico, e identificación genética, hasta en trece municipios de la provincia, y a partir de la estrecha colaboración con familiares, entidades memorialistas y administraciones implicadas. En todos ellos la Junta ya está trabajando.

Asimismo, han sido declarados siete espacios como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía de la provincia de Huelva, entre los que se encuentra la fosa del Cementerio de Nerva. Se trata de la mayor fosa en zona rural documentada en Andalucía, en torno a 1500 víctimas de la represión fueron asesinadas cerca de las colinas de la mina de Riotinto.

También ha sido reconocidos como lugares de la Memoria el cementerio de Almonte, el Muro del Parque Moret, la antigua Cárcel Provincial De Huelva, la aldea del Membrillo Bajo en Zalamea La Real, la Isla Saltés y la fosa de La Palma del Condado.

Informe fosa Nerva

Tras la firma del convenio, el vicepresidente ha asistido a la presentación de los trabajos de indagación, localización y delimitación de las Fosas Comunes del Cementerio Municipal de Nerva por parte del alcalde, José Antonio Ayala, y el presidente de la Coordinadora Cuenca Memoria Del Riotinto para la Memoria Histórica, Juan Barba.

Las actuaciones, de una enorme complejidad por la naturaleza minera del terreno, se han desarrollado en una superficie de cien metros cuadrados. Se han localizado cuatro fosas, todas con dos metros de anchura y de longitudes diversas, en la zona interior de la fachada principal del cementerio.

Los trabajos arqueológicos han obtenido la confirmación de 221 víctimas documentadas como represaliados de la Guerra Civil. No obstante, la cantidad real de cuerpos represaliados puede verse aumentada debido a las ejecuciones que no fueron registradas en documentos. Evaluados los restos óseos, se ha concluido que es posible hacer una exhumación individual y ordenada con todas las garantías científicas.

Los trabajos han sido ejecutados por un equipo multidisciplinar de dilatada y acreditada experiencia profesional, coordinados por Andrés Fernández -con intervenciones, por ejemplo, tan destacadas como la del cementerio de San Rafael, en Málaga, y donde fueron recuperados los restos de 2840 víctimas- y se han desarrollado entre octubre de 2017 y febrero de 2018 con una estrecha coordinación entre administraciones, la Coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Recuperación de la Memoria.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

caminando cartel es

Movilización general en España para recuperar la dignidad

Desde el mes de mayo 2018 varias organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos[1] españoles …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.