Las fotografías de Baldomero Pestana en el Instituto Cervantes 

El Instituto Cervantes y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia (Xunta de Galicia) han inaugurado en Madrid, en la sede central del Cervantes, la exposición ‘Baldomero Pestana. La verdad entre las manos’, que recupera la obra de uno de los grandes referentes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX con una amplia retrospectiva de 150 imágenes.

baldomero_pestana._la_verdad_entre_las_manos-600x305 Las fotografías de Baldomero Pestana en el Instituto Cervantes 
Baldomero Pestana: La verdad entre las manos

Muy poco conocido en España, Baldomero Pestana asombra por la belleza de sus fotografías, todas en blanco y negro. Nacido y fallecido en la provincia de Lugo (Castroverde, 1917 – Bascuas, 2015), Pestana invita a recorrer los lugares en los que residió en su azarosa vida (Buenos Aires desde su primera infancia; Lima, donde vivió entre 1957 y 1967; París, en la penúltima etapa) antes de regresar finalmente a su Galicia natal en 2008 para morir.

Fue en Lima donde se convirtió en el cronista gráfico de la llamada Generación de los 50 que por entonces despuntaba, por lo que retrató a escritores e intelectuales de la época como García Márquez, Vargas Llosa, Blanca Varela, Bioy Casares, Neruda, Szyszlo o Man Ray.

También destacan sus fotografías de ciudades y pueblos, imágenes de denuncia social de gran calidad. Ejerció un fotoperiodismo de corte humanista con el que inmortalizó a personajes de la calle, en especial los más desfavorecidos.

pestana-klDC-ajedrez-600x338 Las fotografías de Baldomero Pestana en el Instituto Cervantes 

pestana-peru-1956-1966-600x254 Las fotografías de Baldomero Pestana en el Instituto Cervantes 
Pestana fotografías

Estas eran, junto con los retratos, las fotografías que le gustaba hacer, más allá de otras fotos “alimenticias” que le servían para ganarse la vida, explicó el escritor Juan Bonilla, comisario de la muestra junto con Chus Villar, afirmando que Pestana nunca hizo nada por darse a conocer.

Hoy se le considera el mayor maestro del retrato y el Cervantes, qué duda cabe, paga así la enorme deuda de España con Pestana. En palabras de su director Juan Manuel Bonet, “estamos contribuyendo a descubrir a un gran fotógrafo al que muchos historiadores de la fotografía no tenían ubicado”. Pestana consiguió retratos “absolutamente inolvidables” y sus imágenes “tienen una luz única, como en las obras maestras de la fotografía, un aire casi a pintura de Vermeer”.

La muestra Baldomero Pestana. La verdad entre las manos estará en Madrid hasta el 8 de abril, y después viajará a Santiago de Compostela y al Instituto Cervantes de París.

  • Instituto Cervantes, Alcalá 49, Madrid
  • Entrada gratuita
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.