El Instituto Cervantes y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia (Xunta de Galicia) han inaugurado en Madrid, en la sede central del Cervantes, la exposición ‘Baldomero Pestana. La verdad entre las manos’, que recupera la obra de uno de los grandes referentes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX con una amplia retrospectiva de 150 imágenes.
Muy poco conocido en España, Baldomero Pestana asombra por la belleza de sus fotografías, todas en blanco y negro. Nacido y fallecido en la provincia de Lugo (Castroverde, 1917 – Bascuas, 2015), Pestana invita a recorrer los lugares en los que residió en su azarosa vida (Buenos Aires desde su primera infancia; Lima, donde vivió entre 1957 y 1967; París, en la penúltima etapa) antes de regresar finalmente a su Galicia natal en 2008 para morir.
Fue en Lima donde se convirtió en el cronista gráfico de la llamada Generación de los 50 que por entonces despuntaba, por lo que retrató a escritores e intelectuales de la época como García Márquez, Vargas Llosa, Blanca Varela, Bioy Casares, Neruda, Szyszlo o Man Ray.
También destacan sus fotografías de ciudades y pueblos, imágenes de denuncia social de gran calidad. Ejerció un fotoperiodismo de corte humanista con el que inmortalizó a personajes de la calle, en especial los más desfavorecidos.
Estas eran, junto con los retratos, las fotografías que le gustaba hacer, más allá de otras fotos “alimenticias” que le servían para ganarse la vida, explicó el escritor Juan Bonilla, comisario de la muestra junto con Chus Villar, afirmando que Pestana nunca hizo nada por darse a conocer.
Hoy se le considera el mayor maestro del retrato y el Cervantes, qué duda cabe, paga así la enorme deuda de España con Pestana. En palabras de su director Juan Manuel Bonet, “estamos contribuyendo a descubrir a un gran fotógrafo al que muchos historiadores de la fotografía no tenían ubicado”. Pestana consiguió retratos “absolutamente inolvidables” y sus imágenes “tienen una luz única, como en las obras maestras de la fotografía, un aire casi a pintura de Vermeer”.
La muestra Baldomero Pestana. La verdad entre las manos estará en Madrid hasta el 8 de abril, y después viajará a Santiago de Compostela y al Instituto Cervantes de París.
- Instituto Cervantes, Alcalá 49, Madrid
- Entrada gratuita