Inicio / BLOGS / Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Mariposas y polillas

Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Mariposas y polillas

Luis de Luis Otero [1]

Siempre, invariables, imperturbables, la pequeña y la gran muerte, el Eros y el Tanatos giran alrededor de la obra de Ramón Paso Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales.

relatividad relaciones sexualesSus personajes atraídos como polillas (o tal vez mariposas) a las luces y a las sombras de esas dos implacables lámparas giran, desconcertados y curiosos, perplejos y combativos, intentando encontrar, como dijo el bufón al ladrón en la canción de Dylan : “un camino fuera de aquí, hay mucha confusión, no encuentro alivio”.

En “Las leyes …” el escenario se convierte donde deambulan una magnífica galería de malheridos, lamiéndose sus decepciones, aceptando sus llagas, entrecruzándose, compartiéndose.

Como Charles Mingus o el gran Duke Ellington, Ramón Paso afina su escritura pensando en sus solistas, teniendo en cuenta los instrumentos, sus tonalidades, sus texturas, consiguiendo que en su obra conviven todo tipo de estilos (a veces contrapuestos, complementarios o, solo aparentemente, contraindicados) en dificilísimas partituras que sus intérpretes convierten en delicados y sinceros minuetos.

Así, Ángela Peirat tendrá ocasión de explotar en rabietas de comicidad y sensatez; Elisa Pelayo se convierte en un duende frío y calculador; ventajismo, Paula Reyes será la estampa de la decepción; Jordi Millán (en un delicadísimo papel) será un fantasma sin sitio; Andrea Garriaga será la otra cara del espejo dando vida a la conformidad para la nada …

A todos ellos les unirán un pícara Ana Azorín, una diabla cojuela, una malvada carabela que hasta llega a descararse, firme y determinada, ante todo un Dios contra al que también mirará a los ojos con rabia contenida, toda una Inés Kerzán acribillada de deriva y desolación.

Todo funciona en la narración de este tiovivo de emociones, de verdades y sinceridad, en esta búsqueda del tesoro en la que nada se encuentra y el camino avanza en círculos. Como en el teatro, como en la vida.

Ficha técnica

  • Reparto: Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Jordi Millán, Elisa Pelayo, Paula Reyes y Andrea Garriga
  • Texto y dirección: Ramón Paso;
  • Producción: Paso Azorín Teatro;
  • Jefa de producción: Sandra Pedraz Decker;
  • Iluminación: Pilar Velasco;
  • Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat;
  • Diseño gráfico: Ana Azorín;
  • Cartel: Ramón Paso;
  • Ayudante de dirección y técnico: Blanca Azorín
  • Autoría: Ramón Paso
  • Dirección: Ramón Paso
  • Compañía: Pasoazorín Teatro
  • Interpretación: Ana Azorín, Andrea Garriga, Ángela Peirat, Elisa Pelayo, Inés Kerzan, Jordi Millán, Paula Reyes
  • Género: Teatro
  • Espacio: Sala Intemperie Teatro
  1. Luis de Luis Otero es crítico teatral

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Tejido de la curagua

Curagua

Aguasay. Sitio de manantiales. Suelo fértil, entrañas de inagotable riqueza mineral. Tierra de chaimas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.