La accesibilidad comienza lentamente a ser una realidad y gracias a la colaboración de entidades, empresas, personas anónimas, podemos ayudar a los que ven menos, a las personas con una discapacidad visual sobrevenida, a aquellas que dejaron de ver un día como antes, a aquellas que nacieron sin ver.
El Teatro Real, gracias al apoyo de la Fundación Vodafone España, ha presentado una aplicación llamada TEATRO REAL ACCESIBLE, que permitirá a las personas con discapacidad visual descargar la audiodescripción de la obra que se está representando de forma que la puedan seguir de forma sincronizada.
Esta aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y también en Apple Store, a partir del estreno de «Gianni Schichi» y «Goyescas», el próximo 30 de junio. El usuario solamente tendrá que descargarse la app en el móvil y una vez en el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada.
De esa forma el usuario podrá optar a acceder a la audiodescripción, a la sobretitulación y al programa en formato accesible de la obra que se está representando. La opción de sobretitulado puede ayudar a las personas con discapacidad auditiva y a las personas situadas en butacas del teatro que tengan poca visibilidad ya que los sobretítulos aparecen en las pantallas.
Esta gran iniciativa tiene el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad que a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción tiene como misión favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.
El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de varias entidades; ONCE, FIAPAS, CNSE, y con la participación de personas con discapacidad visual y auditiva cuyas valoraciones han sido fundamentales para poner en marcha un servicio que coloca al Teatro Real en primera línea de accesibilidad.
La Asociación D.O.C.E. aplaude la iniciativa y añade que «más accesibilidad hace que las personas, todas ellas, con discapacidades diversas, accedan a la cultura como todos los demás sin hacer excepciones. Este es el principio de la inclusión. Cuando todas las personas lleguen a los sitios, disfruten de los espectáculos, y consigan tener las mismas oportunidades que los demás. Además, será útil para personas mayores que padecen cataratas, glaucoma, personas con miopía magna y otras patologías que cursan baja visión y que necesitan de la tecnología para poder ´ver´«, añade su presidenta, Ana María De Luis.
La aplicación ha sido desarrollada por la empresa SDOS y para las audiodescripciones se ha contado con la experiencia de la empresa dedicada a la accesibilidad audiovisual, Aristia producciones y también con el CIDAT de la ONCE para valorar la accesibilidad de las personas ciegas.
[…] Mas informción: wwww.periodistas-es.com […]