Bajo el lema, «Lengua de Signos, un derecho humano y fundamental», la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y toda su red asociativa han convocado una marcha para el sábado 30 de septiembre para exigir el cumplimiento de los derechos de las personas sordas y su pleno acceso a ámbitos como el empleo, la justicia, la sanidad o la educación.
La marcha estatal justifica que aunque la ley ha sido muy esperada por ciudadanos sordos, aún no se ha desplegado en su totalidad y piden que sus derechos sean reconocidos en su totalidad.
Esta transcurrirá entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol de Madrid. Asimismo se podrán en marcha actividades con objeto de visibilizar a las personas sordas de forma positiva y de esa manera acercar la lengua de los signos a la sociedad.
Durante toda la mañana, de diez a dos y media, en la plaza de Colon, tendrá lugar un maratón de actividades culturales en lengua de signos a cargo de la FerSorCam (Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid). Al terminar los eventos, sobre las nueve de la noche se leerá el manifiesto elaborado por el CNSE con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.
Hay que recalcar que todas las actividades serán accesibles en lengua de signos y podrán ser disfrutadas por todas las personas que acudan a la cita. También, dentro del marco de esta convocatoria, los principales museos de la ciudad de madrid, ofrecerán visitas guiadas accesibles para las personas sordas interesadas en conocerlos.