Hace unos días, varios medios españoles daban la noticia de que el Consejo Europeo quería poner en marcha la operación “Mos Maiorum” entre los días 13 y 26 de este mes de octubre, a fin de capturar e interrogar a personas migrantes. El supuesto objetivo, recogido en el documento oficial que parece ha sido filtrado, quién sabe con qué fin, es “recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado”.
Pero por si acaso fuera cierta la información, el partido Por un Mundo más Justo (M+J) ha puesto en marcha una campaña que busca denunciar e impedirlo, si bien deja claro que tiene sus dudas al respecto. Afirman que, sólo el mero hecho de plantear una redada a escala europea contra las personas migrantes no sólo es ilegal (no está permitido practicar detenciones por el perfil racial), sino profundamente inmoral, porque criminaliza a la víctima. Eso es lo que les ha hecho poner en marcha la denuncia pública.
Por encima de todo, la operación “Mos Maiorum” (“las costumbres de nuestros mayores”) es un flagrante y evidente atentado a los Derechos Humanos que la sociedad europea no puede ni debe tolerar, ha declarado Antonio Sieira, presidente de M+J. Para él, el riesgo de internamientos en CIEs y expulsiones masivas “debieran ser más que suficientes para detener inmediatamente esta operación”.
Además de esta campaña dirigida a la sociedad, llevarán la denuncia al Parlamento Europeo a través de su eurodiputado Jordi Sebastià.
Enlaces: