No a las redadas contra migrantes: #venidapormi

Hace unos días, varios medios españoles daban la noticia de que el Consejo Europeo quería poner en marcha la operación “Mos Maiorum” entre los días 13 y 26 de este mes de octubre, a fin de capturar e interrogar a personas migrantes. El supuesto objetivo, recogido en el documento oficial que parece ha sido filtrado, quién sabe con qué fin, es “recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado”.

cartel-venidapormi No a las redadas contra migrantes: #venidapormiPero por si acaso fuera cierta la información, el partido Por un Mundo más Justo (M+J) ha puesto en marcha una campaña que busca denunciar e impedirlo, si bien deja claro que tiene sus dudas al respecto. Afirman que, sólo el mero hecho de plantear una redada a escala europea contra las personas migrantes no sólo es ilegal (no está permitido practicar detenciones por el perfil racial), sino profundamente inmoral, porque criminaliza a la víctima. Eso es lo que les ha hecho poner en marcha la denuncia pública.

Por encima de todo, la operación “Mos Maiorum” (“las costumbres de nuestros mayores”) es un flagrante y evidente atentado a los Derechos Humanos que la sociedad europea no puede ni debe tolerar, ha declarado Antonio Sieira, presidente de M+J. Para él, el riesgo de internamientos en CIEs y expulsiones masivas “debieran ser más que suficientes para detener inmediatamente esta operación”.

Además de esta campaña dirigida a la sociedad, llevarán la denuncia al Parlamento Europeo a través de su eurodiputado Jordi Sebastià.

Enlaces:

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.