Laurent Joffrin deja «Libération» para crear un movimiento de izquierda

Laurent Joffrin, actual director de la redacción del diario francés «Libération», y anteriormente del «Nouvel Observateur», ha anunciado este 16 de julio de 2020 que abandona el periodismo para crear un movimiento de izquierda que tendrá como objetivo «reinventar la socialdemocracia».

Laurent-Joffrin Laurent Joffrin deja «Libération» para crear un movimiento de izquierda
Laurent Joffrin

En el empeño de reinventar una socialdemocracia más ecologista sin renegar del pasado, le acompañan intelectuales, artistas, empresarios y sindicalistas, que hacen un llamamiento a «crear un nuevo movimiento que englobe y sobrepase las formaciones de la izquierda histórica, y entre ellas el Partido Socialista».

Laurent Joffrin (nacido Laurent Mouchard), de 68 años, director del semanario «Le Nouvel Observateur» entre 2011 y 2014, y director del diario «Libération» desde julio de 2014 hasta ayer mismo, socialista muy próximo al anterior presidente francés François Hollande, no ha querido que el manifiesto inicial apareciera firmado por políticos, «porque estaría condenado al fracaso», y sostiene que esta iniciativa es una forma de «comprometerse» más que hasta ahora «sin ser candidato».

«Es necesario que la antigua izquierda reformista se reinvente, sea más fuerte. Después habrá que encontrar los caminos de la unidad. Lo que fundamos es una asociación, no tiene función electoralista. Una vez que funcione la asociación será el momento de llamar a fundar un partido».

Una asociación y después un partido que deberá «reunir en torno a él a la juventud apasionada en su compromiso con el planeta, las mujeres y los hombres que quieren que su combate por la justicia encuentre una salida global a través de una convergencia de valores, los militantes de asociaciones y sindicalistas que saben que la política es una salida necesaria y emprendedores preocupados por el futuro del planeta y la cohesión nacional (…) una fuerza central que sitúe a la ecología en el centro de la acción pública, que dé al Estado su función para reorganizar la economía, que haga de la solidaridad un imperativo categórico».

Joffrin, una de las plumas con más poder de la prensa francesa, no es el único que en Francia sueña con la «unión de la izquierda» para 2022, fecha en que termina el quinquenio presidencial de Emmanuel Macron y se celebrarán elecciones.

Los primeros comentaristas de la noticia dan por seguro que en la aventura política contará con el apoyo de Hollande y sus amigos, lo que –escribe Cécile Amar en «L’Obs» (la última versión de lo que fue «Le Nouvel Observateur», que se ha ido encogiendo al mismo ritmo que su cabecera)- «un viejo amigo llama ‘el lobby de Julie Gayet», del nombre de la actriz y actual compañera sentimental del expresidente Hollande.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.