Inicio / OPINION / Columnas / Legalización de las drogas en México

Legalización de las drogas en México

Teodoro Rentería Arróyave

Como nos tiene acostumbrados, nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se adelanta a todas las demás instituciones, por lo que ha iniciado el estudio que demanda la sociedad sobre la legalización o despenalización de las drogas.

Este es un movimiento que ya lleva años, tuvo un impulso muy fuerte con expresidentes de países de América Latina: el mexicano, Ernesto Zedillo Ponce de León; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia. Además, también ha sido impulsado por personajes destacados del mundo y en forma particular de Estados Unidos.

Lo anterior es congruente con la actitud que han asumido casi la mitad de los estados de la potencia del norte, al legalizar cuando menos la marihuana.

El estudio, el análisis de este renglón se hacía más que necesario en México, ya que a nuestro país lo han convertido en la victima principal de los ataques del crimen organizado, por una guerra decretada en forma unilateral en 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Son más de 100 mil mexicanos asesinados, más de 40 mil desaparecidos, centenares de desplazados, de viudas y huérfanos y las consecuencias aún continúan en la nueva administración federal.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, ha convocado al II Coloquio sobre Derechos y Políticas de las Adicciones en México, Análisis y Propuestas sobre Regulación Terapéutica de la Marihuana.

Abierta como es la máxima casa de estudios, la convocatoria está dirigida a todo el público interesado, además de que la entrada es libre, es decir, gratuita, habrá registro y se otorgará constancia de asistencia.

El coloquio se llevara a cabo el jueves 4 de abril a partir de las 10:00 horas en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del mencionado instituto. El acto inaugural estará a cargo de su director, Héctor Fix-Fierro y versará su ponencia sobre Control Impositivo y de Precios en la Legalización de la Marihuana.

La evidencia en Contra de la Legalización de la Marihuana estará a cargo de la directora general de Centros de Integración Juvenil, Asociación Civil, Carmen Fernández Cáceres, quien es una experta en la materia.

Sobre los Mitos y Realidades sobre el Consumo Legal de la Marihuana en México disertará el maestro Enrique Carpizo del propio instituto, y la moderadora de todo el coloquio será Susana Thalía Pedroza de la Llave.

La población mexicana no puede seguir siendo víctima propiciatoria de los intereses extranjeros, se ha dicho y lo repetimos, mientras naciones como Estados Unidos ponen a los viciosos y se quedan con las ganancias millonarias del negocio de las drogas, México pone los muertos y los desaparecidos, así como las graves secuelas sociales que se producen.

La realidad indiscutible es que el consumo de drogas no cederá nunca, por desgracia es parte de la condición humana; por eso propiciemos su legalización y su control, y desde luego los programas educativos y preventivos para que la juventud no siga cayendo en las garras del vicio.

Nota

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
boletín de titulares.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Ver también

Aisge: foto colectiva de los asistentes al curso de oratoria

El verbo se hizo carne, y el lado humano del actor

Parodiando al Nuevo Testamento, podría decirse que un determinado día, ante unos determinados actores y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.