«L’evenement» en apertura del festival de Amiens

Cuando el aborto era ilegal en Francia

Galardonada con el león de oro del festival de Venecia 2021, «l’evénement» (el acontecimiento) de la directora y guionista francesa Audrey Diwan, llega este mes de noviembre a las pantallas de Francia.  Su primera proyección en preestreno, fuera de concurso, se ha producido en la apertura de la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Amiens.

Le événement cartel

«El acontecimiento» es una adaptación al cine de la novela homónima y autobiográfica de la escritora Annie Ernaux, que relata cómo siendo estudiante, a los veintitrés años de edad recurrió a un aborto clandestino en 1963.

Fiel a ese relato la cineasta Audrey Diwan opta por un estilo crudo y realista al filmar la progresión del embarazo y el aborto de su protagonista interpretada con brío por la joven actriz Ana María Bartolomei, quien empezó precozmente su carrera con diez años y medio en «My Little princess» 2010 de la franco rumana Eva Ionesco. En su carrera ya tiene nueve películas, siendo una de las últimas en 2020 su participación en «La buena esposa» de Martin Provost.

Con su papel protagónico en «L’évenement», la joven Ana María Bartolomei se afirma ahora como una nueva promesa del cine francés pues lleva sobre sus espaldas el peso de este drama, que cuenta por cierto con un excelente elenco de confirmados interpretes en papeles secundarios como Sandrine Bonnaire, Anna Mouglalis, o Pio Marmai.

La cámara de Diwan sigue a su protagonista de cerca en su intimidad, en su respiración, con ese estilo que nos hace pensar en el cine de los hermanos Dardenne que ha creado escuela.

El objetivo bien logrado de su puesta en escena es así poner al espectador en esa situación de ansiedad que vive la protagonista, a medida que pasan las semanas y que se hace imposible para ella disimular el embarazo. El guion de Audrey Diwan es puntuado a guisa de capítulos por las doce semanas desde el momento en que descubre su embarazo y el posterior aborto.

El contexto histórico de la época está bien reflejado a través de diversos detalles. Un medico hostil al aborto que le prescribe un fármaco para reforzar el embrión, las amigas y estudiantes que por miedo la rechazan, los prejuicios sobre las madres solteras, y la represión judicial y médica de los abortos clandestinos, sancionados con penas de cárcel.

Fueron necesarios muchos años y la lucha empecinada de las mujeres organizadas en el MLF, movimiento de liberación de la mujer, para que en 1975 fuera por fin en Francia legalizado el aborto con el voto mayoritario en el parlamento de la ley Veil.  Recordemos que en 1942 el régimen colaboracionista de Vichy consideraba el aborto como un crimen contra la seguridad del Estado, sancionado con la pena de muerte.

En Francia muchas cosas han cambiado desde 1975, pero nada está definitivamente adquirido y las amenazas de los sectores mas retrógrados de la sociedad siguen presentes, de la misma manera que la denominada violencia de género.

En el contexto actual de auge de la extrema derecha neofascista en Francia, como en toda Europa, que ponen en tela de juicio la legalización del aborto y los legítimos derechos de la mujer, la película de Audrey Diwan tiene una actualidad y necesidad evidente.  Su relato contribuirá a reactivar el debate y la memoria de las jóvenes generaciones que no han conocido esa época de oscurantismo político y religioso.

Baste recordar que, en nuestra desarrollada Europa, persiste la violencia machista contra las mujeres y la negación de sus derechos. El gobierno polaco ha endurecido las leyes represivas contra el aborto, en Italia 69 por ciento de médicos son objetores de conciencia hostiles al aborto, en España como en Francia la extrema derecha neofascista hostil a la legalización del aborto se ha reforzado en los últimos años.

Festival de Amiens del 12 al 20 de noviembre

FIF Amiens cartel

En la clausura del Festival de Amiens se proyectará «Madres Paralelas» de Pedro Almodóvar, premio a la mejor actriz para Penélope Cruz también en Venecia.

El festival de Amiens presenta del 12 al 20 de noviembre una competición oficial con películas inéditas en Francia: nueve largometrajes de ficción, siete documentales y doce cortometrajes. Y un total de 120 películas incluidas en sus secciones paralelas.

Otras tres películas españolas han sido seleccionadas en la sección Mujeres de cine: «Cartas mojadas» de Paula Palacios, «La inocencia» de Lucía Alemany y «La hija de un ladrón» de Belén Funés.  Paula Palacios y Carlota Álvarez, directora del festival de cine de mujeres de Madrid, estarán presentes en Amiens.

Entre las diez películas de ficción en competición figuran la mexicana «Noche de fuego» de Tatiana Huezo y la uruguaya «Patrón» de Manuel Nieto Zas.

«Un mundo» de Laura Wandel (Belgica), «La vie d’aprés» de Anis Djaad (Argelia), «Amira» de Mohamed Diab (Egipto), «Et il y eut un matin» de Eran Kolirin (Israel), y tres películas francesas «Vous ne desirez que moi» de Claire Simon, «Mes freres et moi» de Yohan Manca, «Lingui, les liens sacrés» de Mohamat Saleh Haroun completan la selección de largometrajes.

Entre los invitados de honor de esta edición: Jacques Perrin (actor y director), Costa Gavras (director) y Macha Meril (actriz) entre otros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.