Ley Antifraude: características de un software certificado por la 11/2021

Desde principios de octubre, entró en vigor la ley antifraude 11/2021, cuyo objetivo es combatir los «softwares de doble uso». En otras palabras, se sancionará a todas las empresas que no posean un programa de contabilidad certificado y aprobado por las leyes españolas.

contabilidad pymes autónomos

La Ley contra el fraude llegó para evitar que las empresas omitan información de su proceso contable, a través de un software de doble uso. De esta forma, se interfiere en la creación de economías sumergidas, que sirven como escenario para desarrollar prácticas de elusión fiscal.

Por lo tanto, la normativa penará a las empresas o los autónomos que continúen trabajando con programas que no estén certificados y probados por un ente regulatorio. Incluso, solo tener el software en los ordenadores, sin la necesidad de usarlo, será motivo de penalización, cuyas multas alcanzan los 50 000 euros.

Características de un software certificado por la Ley Antifraude 11/2021 

De acuerdo con Hacienda Pública de España, 200 000 millones de euros se le ocultan al fisco debido a los softwares de doble uso. Por ello, las autoridades decidieron implementar la Ley 11/2021 para frenar la fuga de dinero y penar a los empresarios que evaden impuestos.

En este sentido, para evitar que las empresas sean sancionadas por esta ley, deben realizar sus actividades fiscales y financieras a través de un programa aprobado y certificado por los estatutos tipificados en esta ley contra el fraude. Algunas de las principales características son las siguientes:

Autenticidad

El software encargado de llevar la contabilidad de la empresa debe tener todas las funciones necesarias para emitir las facturas y garantizar su autenticidad. En este caso, el programa tiene que analizar cifras, descargar información, enviar documentos y permitir la consulta de datos, ya que un software con todas sus funciones y que emita sellos de autenticidad, no será considerado como un fraude. 

Transparencia

El programa de contabilidad debe tener un sistema que evite que se alteren los registros y las cifras de la compañía. Por ejemplo, existen softwares que registran todas las modificaciones sobre los documentos fiscales y son capaces de guardar copias de seguridad para evitar que alguien los elimine.

Accesibilidad

Otra característica imprescindible para un programa de gestión certificado por la Ley Antifraude 11/2021 comprende su accesibilidad para todo el departamento de finanzas y las autoridades, en el caso que necesiten realizar una auditoría. De este modo, se garantiza la transparencia de la empresa con respecto a su dinero.

Legibilidad y seguridad 

Cualquier programa de gestión debe ser capaz de expedir los documentos de la empresa en cualquier formato y garantizar su legibilidad. Asimismo, el software debería tener un sistema de seguridad para evitar que las facturas, los datos, las cifras y demás se eliminen.

En definitiva, las empresas españolas deben estar atentas si su software de contabilidad cumple con todas las características para que este sea aprobado bajo los estatutos de la Ley antifraude 11/2021. Si su programa se encuentra certificado, la compañía podrá evitarse multas y penalizaciones que sobrepasan los 50 000 euros

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.