Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Libertad de expresión sufre acoso político, judicial y policial en España

Libertad de expresión sufre acoso político, judicial y policial en España

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha publicado un comunicado de rechazo a los ataques a la libertad de información, de expresión y de creación artística que se vienen produciendo en España.

Cristina Cifuentes PP Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta del PP y de la Comunidad de Madrid

Esta organización manifiesta su preocupación por esos ataques, cada vez más frecuentes, entre ellos la querella interpuesta por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, contra periodistas de eldiario.es.

Otros ejemplos citados son la aplicación de la Ley Mordaza al periodista José Manuel de la Linde, de Canal Sur Radio, por negarse a alejarse de un paso procesional cuando cubría en directo y con autorización una procesión de la Semana Santa en Sevilla, y las acusaciones del Partido Popular contra el actor Alberto San Juan y su obra de teatro Autorretrato de un joven capitalista, para la que han pedido que se cancelen las representaciones.

El FOP también se solidariza con el periodista Jorge Correa, conocido profesionalmente como Boro L. H., quien el 29 de marzo de 2014 fue agredido y detenido por agentes policiales cuando cubría la manifestación que cerraba una semana de protestas ciudadanas conocidas como Marchas por la dignidad. El 16 de abril va a ser juzgado, acusado de atentado a la autoridad y lesiones a dos policías, con una petición de seis años de prisión y 6200 euros de indemnización.

Estos hechos corroboran, una vez más, la constante presión contra derechos básicos protegidos en nuestra Constitución, como son la libertad de información, de expresión y de creación artística, que el FOP siempre ha defendido.

El FOP está integrado por la Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Collegi de Periodistes de Catalunya, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y Sindicat de la Imatge UPIFC.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.