La digitalización del libro no llega a la creación literaria
Desde 2007, según los cálculos del Ministerio de Educación y Cultura, para adquirir un libro en España se ha tenido que abonar un valor medio que ronda los veinte euros, informa Guadalupe Moreno de Statista.
Curiosamente, en este periodo, este se ha mantenido relativamente constante (con la excepción de un pronunciado aumento de 2011 y un descenso en 2012) y no ha mostrado ninguna tendencia clara en toda la década, aunque desde 2014 sí se ve un ligero descenso.
Debido a las distintas metodologías y definiciones de la muestra utilizada en cada país en el cálculo de la cuantía de un ejemplar, es difícil poder comparar el valor español con el de otros mercados. Sin embargo, por nombrar algunos casi de forma anecdótica, en Alemania, según los representantes de los comerciantes de libros (vía Statista) este era de 10,98 euros en 2016; en Reino Unido, según la Asociación del Editores también vía Statista, un ejemplar en papel costaba en 2016 alrededor de 5,3 euros (4,61 libras esterlinas).
Nota: El precio del libro en el mercado español se refiere a todos los soportes posibles, como el digital. El precio no incluye IVA.
La digitalización del libro no llega a la creación literaria
Solo el 20% de los libros publicados en formato digital en España son de género literario, mientras que los de tipo académico (en este gráfico: los de texto, científicos y técnicos y de ciencias sociales y humanidades) suponen un 60% del total. Estos datos, los últimos disponibles y que se refieren al año 2016, muestran cómo la digitalización del sector editorial en España avanza, pero principalmente en el ámbito de la divulgación científica y la enseñanza.
Otro de los datos interesantes que muestra esta infografía de Statista, elaborada gracias a un informe del Ministerio de Educación, es como el formato PDF supone el 39% del total de libros publicados frente al 61% de los diferentes formatos para ebook (como ePub y MOBI).
Libros electrónicos: 200 millones de euros de facturación en 2017
Según un análisis del Statista Digital Market Outlook, este año habrá en España 5,3 millones de lectores de libros electrónicos, 300.000 personas más que en 2016. Además, como muestra esta infografía de Statista, la venta de libros en formato digital generará 201 millones de euros, 11 más que el año pasado. Se estima que en 2021 la audiencia de este sector alcance las 6 millones de personas y la facturación, los 235 millones de euros.