Ligas europeas y alusiones ajedrecísticas

Fútbol y ajedrez (IX)

Diferentes declaraciones en distintos países europeos con grandes ligas de fútbol –incluida España- han vuelto a poner sobre la mesa la relación entre el balompié y el noble juego del ajedrez, ya estudiada y analizada en otros artículos.

Tras el ultimo partido de la Premier League, el pasado lunes 23 entre el Wolverhampton y el Southampton que acabó en tablas 1-1, el técnico de ‘Los Santos’, el austríaco Ralph Hasenhuttl hizo una alegoría ajedrecística: «Fue como una partida de ajedrez. Ambos entrenadores buscamos soluciones para los problemas del otro».

Del mismo modo, en la Championship, Segunda División inglesa, un veterano delantero del Watford, Troy Deeney, de 32 años, escogió a los cinco mejores jugadores con los que se ha enfrentado durante su carrera, entre ellos al delantero belga del Manchester City Kevin de Bruyne, como el mejor rival que tuvo jamás cuando disputaba entonces la Premier League, la Primera División.

Y lo hizo con un claro símil ajedrecístico: «Creo que De Bruyne juega un fútbol completamente diferente. ¡Nosotros jugamos a las damas y él juega al ajedrez! También es arduo su trabajo sin pelota, que realmente no se destaca lo suficiente».

Esta frase coincide con una muy parecida pronunciada hace poco por el técnico del brasileño Sao Paulo FC, Fernando Diniz, «el fútbol es ajedrez y no damas».

Ahora hay que desplazarse a Francia y a una humilde categoría, la cuarta, allí llamada National-2 y a un conjunto, el Vannes Olympique Club, que cuenta con un presidente-ajedrecista, Maxime Ray, de 38 años, quien fue en su día séptimo tablero sub-10 de ajedrez en Francia. También este empresario es accionista con una pequeña participación en otro conjunto, el Troyes de la Ligue 2.

El ajedrez le ayuda en su gestión de este conjunto bretón del Vannes con apenas 1,2 millones de euros de presupuesto, conocido como VOC, y que se fundó en 1998, producto de la fusión de dos clubes locales Veloce Vannetais, creado en 1911, y UCK Vannes de 1946.

Como mayores logros de este conjunto, que viste completamente de negro, representante de una localidad de poco más de 50.000 habitantes, se encuentra el subcampeonato de la Copa de la Liga en 2009 –perdió 4-0 ante el Girondins de Burdeos- y disputar en tres ocasiones en la Ligue 2, la Segunda División, de 2008 a 2011.

Paulo Dybala, al lado un tablero de ajedrez
Paulo Dybala, al lado un tablero de ajedrez

En Italia hay que ascender a la máxima categoría y al conocido jugador internacional argentino de la Juventus, Paulo Dybala, ‘La Joya’. Aprendió de niño con su familia el ajedrez, afición en la que coincide con otro ilustre predecesor e ídolo de su provincia, Córdoba, Osvaldo Ardiles.

Dybala en una reciente entrevista recuerda su niñez, cuando fue campeón de ajedrez: «Hasta los dieciocho años participé en varios torneos en mi ciudad, Córdoba. Gané los provinciales, luego di el salto a nivel nacional y conquisté un buen segundo lugar. Entonces comencé a desafiar a grandes jugadores y, a menudo, lamentablemente, me eliminaron a la mitad. Pero es un juego que me gusta, si encontrara a alguien con quien jugar, continuaría hoy. Soy paciente, estudio los movimientos del oponente y lo ataco cuando puedo».

¿También en la vida? le preguntan. «Depende. Pero en general soy un tipo que sabe esperar, que sabe concentrarse en hacer los movimientos correctos en el momento adecuado». Una paciencia, adoptada de jugar al ajedrez, que también lo acompaña en la vida cotidiana: «En mi trabajo siempre trato de tener metas a corto plazo, porque son las más fácil de alcanzar».

Hay que recordar que Dybala lamentó la marcha del mediocampista brasileño Anderson Hernanes en 2017, de la disciplina bianconeri (actualmente juega en el Sao Paulo) ya que era su habitual oponente en las concentraciones del club italiano.

Por último, hay que acabar en España donde la Fundación Real Madrid celebró recientemente su primer festival de Ajedrez. Entre otros participaron el exentrenador y futbolista blanco Santiago Solari, además de otros exjugadores que se animaron a jugar una partida, como Alvaro Arbeola y Esteban Granero, e incluso el director de los Servicios Médicos del Real Madrid, Niko Mihic.

Hay que citar que el actual campeón mundial y reconocido madridista, el noruego Magnus Carlsen, quien ya en alguna ocasión hizo el saque de honor en el Bernabeú, también colaboró con el festival.

El Real Madrid llegó a tener una sección de ajedrez que funcionó desde 1933 hasta los años setenta y que, incluso, llegó a organizar un torneo internacional en 1936 antes del inicio de la Guerra Civil que ganó el belga-estadounidense George Koltanowski (1903-2000), más conocido posteriormente por su faceta de cronista contando con una columna semanal en el San Francisco Daily Chronicle, que escribió durante más de medio siglo, en concreto, 51 años y 9 meses.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.