Línea de riesgo para la libertad de prensa

El 23 de abril se presentó el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) correspondiente al año 2013, así como el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de dicha comisión.

CIDH-informe-2013La Relatoría Especial instó a los Estados de la región a implementar mecanismos de prevención y seguridad para los miembros de la prensa, en especial por los constantes asesinatos de periodistas, que el año pasado sumaron 18 en la región, cuatro de ellos en nuestro país.

Preocupa a la entidad la violencia contra los comunicadores, la inseguridad en su trabajo, la falta de investigación de los casos de asesinatos contra periodistas, y la impunidad.

Este documento hace un llamamiento a los Estados, a sus autoridades y a la organización social, para atender estos problemas que inciden en la calidad de la democracia y en la efectividad de un derecho humano fundamental: la libertad de expresión, sin el cual es muy difícil reivindicar otros derechos.

Informes de entidades especializadas han reportado que a nivel mundial la situación de la prensa se ha deteriorado. En Guatemala, la presencia del crimen organizado y de grupos de narcotraficantes ha agravado la inseguridad de los periodistas, en especial de quienes ejercen su labor en los departamentos, siendo el principal efecto la censura y la autocensura, que repercuten directamente en el derecho de la sociedad de recibir información.

También autoridades locales inescrupulosas cooptan, amenazan y agreden a los miembros de la prensa, con el fin de que no se den a conocer actos ilícitos en los que incurren; policías los agreden, pobladores los amenazan, y hasta el presidente y la vicepresidenta presentaron denuncias penales, violentando con ello el fuero del cual gozan los periodistas.

En Guatemala, el Observatorio de los Periodistas ha preparado su Informe de avance sobre el Estado de Situación de este derecho. Los datos del reporte muestran un aumento progresivo de violencia en contra de la prensa, en donde los presuntos responsables tienen distintos orígenes.

Las agresiones físicas y verbales, las intimidaciones y el acoso judicial fueron las que en mayor número se reportaron y hubo un caso grave de intento de asesinato de un periodista en Suchitepéquez. Pero también hay que mencionar algunas noticias alentadoras, como el inicio de la construcción del Programa de Protección a Periodistas, que ya recibió las primeras reacciones de reclamo por su falta de legitimidad, al no incluir a los beneficiarios del mismo, sino que únicamente a técnicos acompañados de entidades internacionales. Otro logro es que por gestiones de la Dirección de Derechos Humanos del Mingob se logró ampliar de siete a 20 el número de investigadores que apoyan a las fiscalías, cifra que es insuficiente comparada con las responsabilidades que tienen.

En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa exigimos respeto a nuestro trabajo, instamos a la unidad del gremio, a quienes exhortamos a denunciar las agresiones. Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de este derecho, termómetro de la democracia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en enero de 2018. Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.