Inicio / BLOGS / Cine / LOL, un remake que no aporta nada

LOL, un remake que no aporta nada

LOL repite plano a plano la película original de 2008 sin añadir ningún plus a la interpretación

cartel LOLLisa Azuelos, realizadora francesa de 48 años hija de la cantante y actriz Marie Laforet (los ojos más bonitos de la chanson) , dirigió en 2008 una película titulada LOL, interpretada por Sophie Marceau y la joven Christa Theret, que planteaba las relaciones entre una madre divorciada y “moderna” y una hija adolescente, situándolas en un marco más amplio de crisis de adolescencia, iniciación de los chicos a las relaciones entre los sexos y la desorientación que muchas veces padecen los padres, a veces excesivamente protectores y otras desentendidos. En aquel caso, LOL significaba Laughing Out Loud – morir de risa – en el lenguaje propio de los sms y así era como sus amigos del instituto llamaban a Lola, la joven protagonista, y la película fue un auténtica exitazo de taquilla.

Cuatro años más tarde, la productora estadounidense Lionsgate compró los derechos de adaptación del guión del LOL, contrató a la realizadora Lisa Azuelos y le encargó repetir la experiencia, esta vez con Demi Moore en el papel de la madre guay y Miley Cirus en el de la adolescente SMS. Lo que, según el parecer de quienes vieron la primera versión, es exactamente lo que ha hecho la directora: repetir, plano a plano, aquella película de 2008 sin conseguir, además, que las nuevas actrices añadan ningún plus a la interpretación original.

Un “autoremake” (como lo ha definido la revista francesa Télérama) “tan cortar y copiar que uno se pregunta por qué” (por qué se ha hecho, por qué se ha estrenado en Francia…), que además presenta a las familias francesas que acogen durante unos días a los estudiantes americanos en viaje de estudios como la síntesis de todos los tópicos, desde Juana de Arco hasta el plato de caracoles, y tiene dos protagonistas “que no llegan a la suela de los zapatos” a las originales francesas: Demi Moore está excesivamente “retocada” para competir con la Marceau y Miley Cirus es demasiado mayor para el papel.

En el caso de la nueva versión, que se estrena en los cines españoles el 12 de abril de 2013, Lol no es más que Lola en versión familiar aunque se mantiene ese ambiente de los bachilleres hiperconectados a las redes sociales, colgados de sus teléfonos móviles y chateando continuamente.

En resumen, que como entre otras cosas estas estudiantes se acuestan con sus compañeros de clase y en ocasiones beben más de la cuenta, la película estará desaconsejada para menores de 13 años; y, francamente, no tiene el más mínimo atractivo para mayores de esa edad.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Los 50 son los nuevos 30 cartel

“Los 50 son los nuevos 30”, otra vuelta de tuerca al amor entre seniors

“Los 50 son los nuevos 30” (Marie-Francine), es una comedia romántica francesa, escrita, dirigida y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.