Según los datos recogidos durante los últimos años en nuestro país los eSports son tendencia. No solo ha aumentado el número de personas que lo practica, sino también el número de personas que lo siguen, o aquellos que trabajan en el sector que, no olvidemos, llegó a facturar 35 millones de euros en 2019, además de dar empleo a un gran número de personas, entre los que están los 250 jugadores reconocidos como profesionales, que aumenta cada año.
Los videojuegos y el deporte son una de las formas de ocio que más se utilizan en España desde hace unos años, y que cada vez gana más adeptos. Y es que podemos encontrar juegos adaptados a todos los públicos y gustos. Esto no hace más que apoyar el crecimiento de los eSports que ponen en común la competición del deporte, con los videojuegos. Esta nueva situación no solo ha aumentado el consumo de este tipo de juegos y eventos que suelen desarrollarse en vivo para que los seguidores puedan ver lo que pasa en tiempo real, sino también la demanda de equipos informáticos, sobre todo portátiles para poder jugar desde cualquier lugar.
Una industria en evolución
Hay quien opina que a los eSports le falta mucho por crecer todavía en España, ya que, es difícil ver jugadores y equipos procedentes de nuestro país en competiciones internacionales. No olvidemos que, normalmente para considerar a un equipo o jugador como exitoso en este mundo, hay que mirar las ganancias obtenidas durante los últimos años. Por ello, es difícil poner en comparativa los mejores equipos españoles, que veremos a continuación con los equipos internacionales más conocidos, como el SK Telecom, el Invictus Gaming, o el Team Liquid.
La selección los cinco mejores equipos
Es difícil decidir cuáles son los mejores, ya que todos los clubes se han ido poco a poco profesionalizando, formando ramas no solo por países, sino también por equipos. Además de servir como canteras para otros equipos internacionales. Aunque según las ganancias que han obtenido, estos serían los destacados.
Movistar Riders
Club creado para ayudar a contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos en España. Cuenta con siete equipos y una cantera compuestos por diversos jugadores profesionales entre los que están Counter Strike, League of Legends, League of Legends Blue, la cantera del League of Legends, Fortnite, Rainbox Six, Valorant y los Streamers. Para obtener ganancias en este sector hay que diversificar en los juegos, cosa que este equipo hace muy bien. No olvidemos que fueron los Movistar Riders los que consiguieron el primer puesto de Counter Strike en la Liga de Videojuegos (LVP).
G2 Esports
Considerado uno de los equipos más grandes que consiguió obtener la segunda posición en el Mundial de League of Legends (LOL) en 2019. Aunque lo fundó Ocelote, uno de los jugadores más reconocidos en España de LOL, parte de sus operaciones se hacen fuera de España. Además cuenta con un subequipo formado de la fusión de G2 con el Team Heretics que le sirve de cantera.
Origen
El equipo de xPeke, otro de los jugadores destacados en la península. En la actualidad no cuenta con ningún jugador de procedencia nacional, aunque como el G2 cuenta con Origen BCN, basado en Barcelona, que utiliza como cantera para nuevos talentos.
Mad Lions
Posiblemente uno de los mejores equipos no solo a nivel nacional, sino también europeo. Los jugadores del equipo sí residen en nuestro país, a pesar de tener diversas nacionalidades. Además, cuenta con una academia en la capital, Mad Lions Madrid, para entrenar a nuevos jugadores.
Giants Gaming
El juego más importante en España podría ser LOL, seguido por Rocket League o Counter Strike. La mayoría de equipos de la lista juegan a estos, pero fueron ellos los que consiguieron hacerse con la Superliga el año pasado.
Como podemos ver hay mucho potencial. Sin embargo, aún necesita tiempo para evolucionar y llegar a ser lo relevantes que son en otros países. Aunque una cosa está clara, y es que parece que han llegado para quedarse.