Los inútiles: una obra de resistencia tenaz ante lo inevitable

La obra teatral Los inútiles, de la que son autores Oscar Plasencia y Charlie Levi Leroy. está destinada a servir de pretexto a un pugilato interpretativo entre dos actores de carácter. De carácter bufo y risueño.

cartel-los-inutiles Los inútiles: una obra de resistencia tenaz ante lo inevitableSu contenido es tan surrealista como frecuente para quien lo quiera ver y oír así: Lo primero que uno se plantea viendo el espectáculo y siguiendo las evoluciones de los personajes es por qué el título, Los inútiles.

¿Se refiere a personas que no sirven para nada o bien a personas soñadoras que dejan que se les vaya el tiempo en divagaciones, sueños, pierden el tiempo en una palabra mientras la vida ocurre en otra parte?

Si lo primero, están estafando a quien los contrató; si lo segundo, entrarían en la categoría de artistas creadores de algo que alivia la vida de los demás. La pérdida del tiempo como obra de arte: -Estás perdiendo el tiempo, estás perdiendo el tiempo. -No, es que a mí me encanta perder el tiempo y ése es el lujo de mi vida, que me dedico a perder el tiempo.

Pero vamos al caso: Estos dos operarios de la brocha gorda, ¿han quedado una hora antes para «viajar» o bien deberían estar ya subidos al andamio mientras pasean a toda vela por las playas del Sur más paradisiaco levantando pibitas y bebiendo cava sin parar? Pues también es un estrés esto último no apto para cardiacos. Casi tanto como lo otro, aunque no nos engañemos, que estar a la altura de los milloneti estresa de narices.

He aquí la sinopsis de la obra:

Dos obreros de la construcción fantasean con viajar cada día a un lugar diferente imaginando situaciones que los convierten en importantes personajes acaudalados, rodeados de lujos, de mujeres, coches deportivos… Y es precisamente la falta de conocimiento de esas situaciones lo que convierte su conversación en algo surrealista con una gran carga de humor.

Dos buenas actuaciones muy bien complementadas, sin música ni ayudas a su afán viajero más que la compañía de una buena rubia casi al final, como para compensar de su vuelta a… ¡Y es que te hacen pasar un buen rato malísimo: que mañana viajo yo!

  • The acting company
    Título: Los inútiles”
    Autores: Oscar Plasencia y Charlie Levi Leroy
    Dirección: Charlie Levi Leroy
    Off Lalatina
    9 de enero de 2015
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.