Los jóvenes emigrantes y los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior

Ya sabemos que el próximo 20 de diciembre de 2015, los españoles pueden votar en las elecciones generales para elegir un nuevo gobierno. Según todas las encuestas, parece ser que no habrá mayorías absolutas y España estará gobernada durante los próximos cuatro años por la coalición de varios partidos políticos.

Los cambios que tendrán lugar, a corto plazo, podrían influir en la política del Gobierno en todo lo referente a la emigración y, en consecuencia, en el funcionamiento así como en la democratización y transparencia de los CRE (Consejos de Residentes Españoles en el Exterior).

Los CRE fueron aprobados en 1987 por Real Decreto para facilitar la participación institucional a la ciudadanía en el exterior y desde 2006 tienen reconocimiento legal. Son órganos consultivos que recogen las sugerencias y necesidades de los españoles de su demarcación consular y asesoran a las Oficinas Consulares, están adscritos a las citadas oficinas y dependen de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sirven de nexo entre la comunidad española residente y la Administración Pública.

Los CREs desarrollan sus actividades sobre lo siguiente:

  1. Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el Derecho Internacional.
  2. Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
  3. Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el Derecho Internacional.
  4. Acción social y cultural a favor de los españoles.

Asímismo, pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Encauzar hacia la oficina consular el sentir y la preocupación de la comunidad española en cuantas cuestiones de interés general o particular ésta desee hacer llegar a aquélla.
  2. Proponer aquellas medidas relacionadas con la función consular que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento de este servicio en la propia circunscripción.
  3. Asesorar e informar al jefe de la oficina consular en los asuntos de interés para el servicio consular que aquél le someta.
  4. Difundir en la comunidad española las medidas de interés general adoptadas por las autoridades españolas que puedan de cualquier forma afectar a los españoles residentes en la circunscripción.
  5. Cooperar, cuando le sea posible, con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales en las actividades de todo tipo en las que la presencia de la comunidad española pueda contribuir a dar carácter nacional o representatividad a la actividad, o que se desarrollen precisamente en beneficio de dicha comunidad.
  6. Colaborar con las autoridades españolas con ocasión de las convocatorias electorales o para la revisión del censo electoral.
  7. Desempeñar los cometidos que, en relación con la concesión de ayudas individuales o colectivas a españoles o asociaciones de españoles, les asignen las disposiciones legales que las establezcan o regulen.

De acuerdo con sus fines y actividades, los CRE pueden llevar a cabo una gran labor y ayuda a la colonia española así como a los jóvenes emigrantes que acaban de llegar al país.

Los CREs, ni las asociaciones que lleven cabo sus acitividades con subvenciones y ayudas de organismos oficiales, no deberían:

  • Llevar a cabo ninguna actividad de carácter político.
  • Servir de pasatiempo de jubilados sin un fin concreto social o cultural.
  • Ser utilizados para fines personales y no el bien general de la comunidad española.

Los miembros de las juntas directivas no deberían perpetuarse en el cargo que se ocupe alegando la falta de interés de los miembros de la comunidad. De ser así, quizás habrías que considerar la desaparición y cese de actividades del CRE.

Para una mayor democratización de los CREs, la elección de cargos en sus juntas directivas se debería hacer por el sistema de «listas abiertas» y la inclusión en sus juntas de representantes, con derecho a voz y no voto, de todos los organismos oficiales, como los institutos Cervantes y otros centros culturales españoles; ONGs si existen; casas y centros regionales; asociaciones, así como de jóvenes emigrantes.

Con carácter de urgencia, se debería exigir que no exista ningún CRE sin página web, un correo electrónico así como, si procede, un número de teléfono móvil.

Información:

Para facilitar la participación de los emigrantes así como dar a conocer la existencia y fines de los CREs , todas las embajadas, consulados y organismos oficiales españoles existentes podrían tener a disposición de los españoles material informativo con las direcciones, pagina web y correo electrónica de los Consejos de Residentes Españoles que existan en el país.

Asimismo, los CRE, el Instituto de la Juventud, las federaciones y asociaciones de jóvenes así como la prensa juvenil y de la emigración, deberían ser consultadas, si no lo están, acerca del contenido del Portal de los los jóvenes españoles en el Exterior del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: www.cext.es

Los jóvenes emigrantes, con su participación en las juntas directivas de los CREs, podrían contribuir a su actualización, democratización y transparencia, así como para que lleven a cabo los fines para los que fueron creados adaptando sus actividades a las necesidades de la nueva emigración y a los cambios de la sociedad española en 2015.

Españoles en el Exterior:

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.