Los «Mitos Pop» llegan al Thyssen

Un cuarto de siglo después de la última exposición de Arte Pop en Madrid, el Museo Thyssen Bornemisza inaugura al público el próximo 10 de junio su exposición de verano, “Mitos del Pop”, que estará hasta el 14 de septiembre, con posibilidad de prorrogarse. Está comisariada por Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen Bornemisza y patrocinada por Japan Tobacco International (JTI).

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, dijo en la rueda de prensa celebrada el viernes 6 de junio, que la exposición “Mitos del Pop” está completamente legitimada en el Thyssen. El último barón Thyssen, decidió invertir en Estados Unidos a partir de 1970. Se instaló en Nueva York, y la razón de ser de esta sede norteamericana fue el Arte Pop. Empezó por conocer a los artistas y entre los años 1974/78  adquirió un número importante de obras. El barón se dio cuenta enseguida de que el Pop Art era deslumbrante, apabullante y tenía un tremendo impacto visual en una sociedad claramente mitómana. Ya muchos años antes, en 1957, década en la que surge el Pop Art, el británico Richard Hamilton, uno de los pioneros del movimiento,  había dicho haciendo gala de una gran sinceridad, que el Pop era popular, rompedor, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y… ¡un gran negocio!

Pop_lichtenstein-Mickey Los "Mitos Pop" llegan al Thyssen
Roy Lichtenstein: Look Mickey, 1961. Óleo sobre lienxo, 121,9×175,3 cm.
National Gallery of Art Washington.. Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein en honor del 50 aniversario de la National Gallery of Art.
© The Estate of Roy Lichtenstein / Vegap, Madrid, 2014

 

La exposición ofrece un elemento novedoso. Junto a las grandes estrellas del Pop como Andy Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton o Equipo Crónica que todos conocemos, se han incluido otros artistas no tan conocidos que dialogan de tú a tú con los más famosos. Los  organizadores de la muestra sienten como una obligación mostrar otras cosas, artistas que había que recuperar como el italiano Mimmo Rotella y otros europeos, menos considerados por el marketing norteamericano. Paloma Alarcó, comisaria de la exposición, ha establecido este diálogo Europa – Estados Unidos de tú a tú, creando este elemento nuevo. Como dice la propia comisaria: «somos ambiciosos, presentamos el Arte Pop con una nueva óptica. Nuestro planteamiento es incluir el Pop en la Historia del Arte y este concepto ha condicionado la exposición. El Pop rompe con las temáticas anteriores, se fija en el entorno inmediato, en aspectos de la vida cotidiana. Incorpora al mundo artístico una cultura visual popular. Por otra parte este movimiento, el más importante de los producidos en los años de postguerra, es como todos los movimientos del siglo XX,  un producto de las necesidades sociales que le rodean. Todos hemos nacido con el Pop, nos sentimos Pop, todos somos hijos del Pop. Por tanto, la exposición pretende que sus visitantes la sientan muy cercana, aunque en el Pop, nada es lo que parece. Es un arte fácil de ver y comprender, que al mismo tiempo refleja todos los aspectos y conflictos sociales con un lenguaje profundo que le es propio. El Pop Art, es el arte de la metáfora social y urbana».

La exposición está organizada en ocho secciones que cubren todas las temáticas del Pop ArtCollage, publicidad, comic, en las que el leit motif, sería el famoso collage de Hamilton versión 1992, “¿Qué hizo que los hogares de ayer fueran tan diferentes y atractivos?”. En él,  un culturista sujeta un enorme chupa chups con la palabra pop y otra serie de elementos en un interior moderno; se  ha dicho que el collage contiene todos los elementos posibles del Pop.

Mimmo Rotella, Cleopatra, 1963. Décollage sobre lienzo, 134×137,6 cm. Galerie Pascal Lansberg.
© Mimmo Rotella. Vegap, Madrid, 2014
pop-Ray-Johnson_James-Dean_Lucky Los "Mitos Pop" llegan al Thyssen
Ray Johnson: James Dean (Lucky Strike), 1957. Collage sobre cartón, 26,7×19 cm.
Legado de Ray Johnson. Cortesía Richard L. Feigen & Co.
© The Ray Johnson Estate

La segunda sección “Emblemas”, es la de las marcas:  Sopas, jabones, Coca Cola, el EAT eléctrico de Mario Schifano; con los S & H sellos verdes, Warhol inicia las series, tan repetitivas a posteriori.. ‘Mitos’ es una de las secciones más interesantes, a imitación de esa fábrica de mitos que desde hacía muchos años era Hollywood. Así nos encontramos con una de las series de Marilyn, con Cleopatra – Elizabeth Taylor, Marlon Brando, James Dean, The Beetles, The Rolling Stones.

En ‘Retratos’ impacta la serie de autorretratos de Warhol titulada con causa Estrangulación.  A partir de 1968 introdujo en su pintura la reflexión sobre la muerte. Retratos y autorretratos  de David Hockney, Peter Blake y otros completan la sección.

Sigue Paisajes, interiores, naturalezas muertas, toda una reinterpretación del paisaje, de la pintura de interiores y de las naturalezas muertas, aportando un inagotable banco de imágenes. Para mí destaca la Naturaleza muerta de Tom Wesselmann, con frutas, tabaco, Coca Cola, un batido y unas hermosas rosas rojas. Auténticas metáforas de lo cotidiano.

Siguen las secciones Erotismo urbano, Pintura de historia y Arte sobre Arte. Las metáforas eróticas pronto inundaron el mundo del Pop, como en el famoso collage de Hamilton con la referencia al culto al cuerpo del culturista y la sensualidad de la chica en el sofá. En 1966 participaron en la exposición Erotic Art, celebrada en Nueva York, Richard Lindner, Allen Jones, R.B. Kitaj, Tom Wesselmann, James Rosenquist, Andy Warhol y otros representantes del Pop, para resaltar el carácter obsesivo del erotismo en la nueva sociedad que impregnaba el arte.

Andy Warhol fue el auténtico cronista de la historia de su tiempo: La llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy a través de la imagen de su viuda Jackie, etc. Temas sobre la precariedad del equilibrio en el mundo fueron reflejados por Robert Rauschenberg, Mimmo Rotella, Öyvind Fahlström, con su impresionante Balancín rojo… El descontento social de la España franquista tuvo su reflejo en el arte, presente en la exposición con obras de Equipo Realidad y Eduardo Arroyo. También el símbolo de la transición en El abrazo de Juan Genovés.

pop-Genoves-el-abrazo Los "Mitos Pop" llegan al Thyssen
Juan Genovés, El abrazo, 1976. Acrílico sobre lienzo, 151×201 cm.
Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía, Madrid.
© Juan Genovés. Vegap, Madrid, 2014

El arte por el Arte cierra la exposición, con reinterpretación de obras del pasado como La salita, de Equipo Crónica, unas nuevas Meninas en un interior moderno. Lichtenstein, Warhol, Eduardo Arroyo, Wesselmann, Hocknet y otros importantes etcs,  reinterpretan o parodian obras del pasado más o menos reciente, cumpliendo con el principio de impacto visual del Pop, al mismo tiempo que crea una nueva metáfora de lenguage.

A partir del 26 de junio, fecha en que el Centro de Arte Reina Sofía inaugurará una importante retrospectiva de Richard Hamilton, los dos museos madrileños ofrecerán una entrada conjunta con la que acceder a ambas exposiciones. Para el Thyssen tendrá que elegirse día y hora concretos de visita. En el Reina Sofía estará vigente para todo el período de exposición. Como esta última  no se clausura hasta el 13 de octubre, el Thyssen está considerando la posibilidad de prorrogar los Mitos.

El Thyssen ha programado todo un calendario de actividades que junto al acuerdo con el Museo Reina Sofía de entrada conjunta para su retrospectiva de Richard Hamilton, va a dotar a Madrid de un auténtico ‘verano-pop’. Habrá “Jornadas Pop”, el 11 y 12 de julio con debates dirigidos por Paloma Alarcó y la participación de historiadores, profesores universitarios, profesionales de museos y artistas. Un Ciclo de Cine, todos los sábados de julio a septiembre, con proyección de películas relacionadas con el movimiento Pop: “Rebelde sin causa”, “Salvaje”, Planeta Prohibido”, etc. Siempre en versión original y acceso libre hasta completar aforo. “Conciertos Pop”, ofrecerá una serie de citas veraniegas dirigidas a adultos y niños, siempre con libre acceso.

Ficha de la Exposición:

  • Título: “Mitos del Pop”
  • Organiza: Museo Thyssen Bornemisza
  • Sede y fechas: Madrid, Museo Thyssen Bornemisza, del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014.
  • Comisaria: Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo.
  • Comisarias técnicas: Marta Ruiz del Árbol y Carlota Luelmo, Área de Pintura Moderna del M. Thyssen.
  • Publicaciones: Catálogo con edición en español e inglés, guía didáctica, app. Quiosco Thyssen para tabletas y smartphones en español e inglés y gratuita; comic “Mitos del Pop” inspirado en la exposición.

Enlaces:

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.