Un estudio epidemiológico a gran escala concluye que tanto el cáncer de pulmón como de riñón, vejiga o colorrectal están directamente asociados a la polución.
La llamada contaminación atmosférica no solamente tiene una relación directa con el cáncer de pulmón tal y como refiere la evidencia científica; hallazgos acerca de otros cánceres vinculados con contaminantes del aire han hecho que una investigación justifique el II Estudio de Prevención contra el cáncer elaborado durante cerca de 20 años, habiendo sido estudiados varios pacientes afectados.
El equipo científico relacionó 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales; el PM 2.5 dióxido de nitrógeno (N02) y ozono, O3, en cambio no se asociaron a otros cánceres.
Este estudio por tanto procura la asociación con la mayoría de cánceres pero la muerte por cáncer específicamente solamente se incluiría en los de riñón, vejiga, colorrectal y pulmón, de los pacientes expuestos a contaminación del aire continuada durante al menos veinte años.