Los periodistas de France Presse percibirán derechos de autor en las redes sociales

Todos los periodistas que trabajen para la Agence France Presse (AFP) recibirán una cantidad mínima anual de 275 euros brutos, equivalente al importe de la compensación por derechos conexos recaudado por AFP, informa la FIP

France Presse sede AFP París
France Presse, sede AFP en París

Las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas (FIP y EFJ) valoran este acuerdo que marca una nueva etapa en la remuneración de los periodistas por el uso de sus contenidos en las plataformas digitales.

Tras el acuerdo formal entre AFP y los sindicatos de periodistas SNJ, SNJ-CGT y FO, afiliados FIJ/EFJ, todos los periodistas de la red AFP recibirán una cantidad mínima anual de 275 euros brutos, equivalente al pago del importe de los vecinos derechos recaudados por AFP.

La directiva de la Unión Europea de 2019 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado digital, incorporada a la legislación francesa, obliga a las plataformas a negociar con los editores y las agencias de noticias el contenido que reproducen a cambio de una remuneración. Esta remuneración se debe a la explotación por parte de las plataformas de los derechos conexos de editores y agencias sobre el contenido. La directiva estipula que parte de esta remuneración debe ser devuelta a los periodistas.

El acuerdo tiene una duración determinada y finalizará el 31 de diciembre de 2024, cuando los sindicatos confían en renegociar al alza este convenio.

El acuerdo, firmado el 27 de abril 2022 entre los sindicatos y la dirección de AFP, es una continuación del acuerdo de licencia firmado en noviembre de 2021 entre la Agencia y Google para reconocer «derechos relacionados con los derechos de autor» y remunerar el contenido captado por la plataforma.

Tras la firma de este acuerdo entre las dos empresas, la ley francesa impuso negociaciones entre AFP y los sindicatos para determinar la «parte adecuada y justa» a pagar a los autores, es decir, a los periodistas. El acuerdo viene a cerrar el final de las discusiones y es el primero de este tipo en Francia.

El convenio también incluye un compromiso unilateral por parte de la dirección de aplicarlo a todos los periodistas de AFP, independientemente de su área geográfica de trabajo y de su estatus, incluso en países donde la legislación nacional no reconoce la existencia de derechos conexos.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha felicitado a los sindicatos franceses por este acuerdo que marca un primer paso para compartir la remuneración de los derechos conexos con los periodistas: «Es un reconocimiento de su condición de autores que hará posible, en cierta medida, para reequilibrar la distribución de la riqueza entre los periodistas de la Agencia».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.