Los pioneros de Internet ya están en estatuas

Como los grandes personajes de la historia, la ciencia o el arte, Internet y sus figuras empiezan a tener estatuas en distintos lugares del mundo; y a generar rechazos, como ha ocurrido en San Petersburgo donde –en una clara demostración de la homofobia latente en la sociedad rusa- las autoridades de la ciudad desmontaron, el 31 de octubre de 2014, la representación gigante de un iPhone, del tamaño de una persona, “para protestar por el coming out (salida del armario) del presidente de Apple, Tim Cook”, que se había producido pocos días antes.

iPhone-San-Petesburgo Los pioneros de Internet ya están en estatuas

iPhone-San-Petesburgo-retirado Los pioneros de Internet ya están en estatuas

El gesto ha generado muchos comentarios, a favor y en contra, en las redes sociales. Evidentemente una estatua de un teléfono móvil, escribe Claire Richard en Rue 89, “no estaba destinada a marcar un hito en la Historia del Arte”, pero el resultado es que en ese pulso ha ganado la homofobia.

El iPhone de San Petersburgo no era la única estatua en homenaje a Steve Jobs, el carismático creador de Apple fallecido en octubre de 2011. Ese mismo año, una empresa húngara inauguró una estatua de Jobs más convencional, que presentaba al fundador de la marca de la manzana de pie, con sus gafas y su eterno jersey de cuello alto. Apple ha anunciado que ya se ha elegido la estatua de Jobs, realizada por un artista serbio, que va a presidir la sede central de la empresa, en Cupertino, mientras que desde 2012 la efigie en cera de Jobs se puede contemplar en el museo de Madame Tussaud de Hong Kong, y el Museo Grevin de Montreal inauguró la suya en 2013; el mismo año en que el de San Francisco colocó la de Marc Zuckerberg, uno de los dos creadores de Facebook.

Y en el pueblecito polaco de Slubice, el 22 de octubre de 2014 se ha inaugurado una estatua en homenaje a Wikipedia (que si no existiera habría que inventarla, pese a todo), y más específicamente a los cientos de miles de personas, “redactores anónimos del mundo entero que contribuyen voluntariamente al mayor proyecto creado sin consideración de fronteras políticas, religiosas o culturales, disponible en 280 lenguas y cuyo contenido se acerca ya a los 30 millones de textos”. Los promotores tienen la certeza de que Wikipedia es uno de los pilares de la sociedad del conocimiento “que podrá contribuir al desarrollo sostenible de nuestra civilización, la justicia social y la paz entre las naciones”. La estatua se ha erigido a propuesta de un profesor del pueblo, quien dijo al presentar la idea: “Podría arrodillarme ante Wikipedia”.

También Edward Snowden -el funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses, hoy refugiado en Rusia tras entregar al periodista Glenn Greenwlad cientos de miles de archivos confidenciales del Pentágono y la diplomacia de EEUU- cuenta ya con su estatua, erigida “para celebrar el Internet libre”. Un monumento de tres metros de altura que no ha encontrado ubicación definitiva pero que, en octubre de 2014 su escultor, el artista Jim Dessinino, paseó por toda Nueva York con el propósito de “relanzar el debate sobre tecnología y vigilancia de la Red”, según ha publicado la revista digital Vice.

Por otra parte, la organización Internet Archive, que se ha marcado como objetivo convertirse en la “gran biblioteca de Internet” y viene archivando pacientemente contenidos desde 1996, ha creado un ejército de estatuas de “guerreros de arcilla” ( realizadas por el artista Nuala Creed en homenaje a los que, en China, custodian el mausoleo del emperador Qin) formado por activistas de Internet, que “al menos hayan prestado servicios leales a la organización durante tres años”. La más célebre es la estatua del guerrero Aaron Schwartz*, el militante de la libertad digital que se suicidó a los 26 años, en 2013. “Archivando a los activistas de Internet en arcilla –ha dicho Nuala Creed- esculpo a quienes a su vez intentan archivar el conocimiento de nuestra época para las generaciones futuras”.

  • Informático, escritor y militante, a los 12 años creó en el ordenador familiar un proyecto precursor de Wikipedia; a los 14 formaba parte del equipo fundador de la tecnología RSS  y a los 16 ingresó en la Universidad de Stanford. Estuvo también implicado en la creación de Creative Commons y los sitios web.py y Reddit; de este último se convirtió en socio aportando su empresa, Infogami. Realizó también trabajos de sociología, educación cívica y activismo. En 2009 fue el ideólogo de Progressive Change Campaign Committee, que hacia estudios sobre el militantismo y su eficacia, y en 2010 ingresó como investigador sobre la corrupción institucional en el programa del laboratorio “Safra” de la Universidad de Harvard. Fundó el cibergrupo Demand Preguress, que se hizo famoso con la campaña Stop Online Piracy Act (SOPA, Acta de cese a la piratería en línea). Conocida también con el nombre de H.R.3261, la SOPA es una proposición de ley presentada en la Cámara de representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el republicano Lamar S. Smith, y cuya discusión se encuentra aplazada sine die desde 10 de enero de 2012. El proyecto amplia la aplicación de los derechos de autor para luchar contra su violación en línea, así como contra las imitaciones y falsificaciones.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.