Los premios Lumiéres de la prensa extranjera en Francia

La producción del cine francés en 2020 resistió bien a la pandemia

El voto de los 123 miembros de la Academia de los premios Lumières, periodistas de la prensa extranjera afincados en Francia, se ha plasmado en un Palmarés que pone de relieve la buena resistencia del cine francés en 2020, no obstante, la pandemia del Covid y las restricciones liberticidas que nos han sido impuestas, y que han sido particularmente dañinas y destructoras para el mundo del cine, del arte y de la cultura.

Trofeo premios Lumière
Trofeo premios Lumière

La ceremonia del Palmarés fue difundida en televisión por Canal Plus y en internet por My Canal, con el patrocinio de Unifrance film, pero grabada sin presencia de publico a causa de las restricciones sanitarias en Francia.

La ceremonia fue dedicada a la memoria de nuestro colega y amigo José María Riba, periodista y critico de cine recién fallecido, que había contribuido de forma decisiva en estos últimos años a revigorizar los premios Lumières.

Josep cartel

El Palmarés 2020, es el resultado del voto mayoritario de los miembros de la asociación o Academia sobre la base de una preselección de 35 películas, en las trece diferentes categorías, con un voto final que destaca diez ganadores, ya que algunos como ‘Josep‘, ‘Eté 85’ o ‘Deux’ se alzan con dos premios.

Una conclusión se impone en primer lugar a la vista de esta selección entre un total de 77 películas francesas estrenadas en 2020, y es sin lugar a dudas la vitalidad y resistencia del cine francés, no obstante, la grave crisis actual.

En este Palmarés hecho de menos personalmente algunos olvidos como la excelente ‘Adieu les cons’ de Albert Dupontel, o la magnifica comedia ‘Antoinette dans les Cevennes’ de Caroline  Vignal, que hubieran merecido, a mi juicio, figurar entre los mejor premiados.

les choses cartel

En cuanto al premio de mejor película para ‘Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait’ de Emmanuel Mouret, brillante actor y cineasta que siempre me ha interesado, tengo que decir que no era mi favorito en esa categoría, y algunas de sus películas anteriores me parecen superiores a esta, desde ‘Un baiser s’il vous plait’ a ‘Mademoiselle de Joncquieres’. De la misma manera ‘Eté 85’ no me parece tampoco lo mejor en la siempre interesante, aunque irregular filmografía de Francois Ozon.

Celebro en cambio los premios para ‘Deux’ excelente opera prima de Filipo Meneghetti, que se alza también con el premio para sus dos actrices: Barbara Sukova y Martine Chevalier. Cabe precisar que ‘Deux’ ha sido además seleccionada por el CNC (Centro Nacional de Cinematografía) para representar a Francia en los Oscar de Hollywood.

Felicitaciones a Sami Bouajila por el premio de mejor actor en ‘Un fils’ de Mehdi Barsaoui. Merecido el premio de mejor realización para Maiwen por ‘ADN’, y más discutible en cambio a mi entender el premio de guion para ‘La fille au bracelet’ de Stephan Demoustier.

Dufresne un pays qui se tient sage cartel

Gran satisfacción muy particularmente por el premio al mejor documental para David Dufresne por ‘Un pays qui se tient sage‘, poderosa y justa denuncia de las violencias policiales que hemos sufrido en Francia en estos últimos dos años, con una represión policial y judicial desproporcionada y violenta de las manifestaciones sociales y sindicales.

Inmensa alegría así mismo por la doble victoria de ‘Josep’ de Aurel, como mejor película de animación y mejor música para Silvia Pérez Cruz, aunque a mi juicio, esa joya del cine de animación merecía estar seleccionada en muchas otras categorías, incluida la de mejor película del año.

Palmarés de los Premios Lumières

Mejor pelicula : Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait de Emmanuel Mouret
Mejor  realización : ADN de Maïwen
Mejor guion: La fille au bracelet de Stéphane Demoustier
Mejor documental : Un pays qui se tient sage de David Dufresne
Mejor pelicula de animación : Josep de Aurel
Mejor actriz :  Martine Chevalier et Barbara Sukowa en Deux 
Mejor actor : Sami Bouajila en Un Fils 
Revelacion femenina Noée Abita en  Slalom
Revelacion masculina : Félix Lefebvre et Benjamin Voisin en  Eté 85
Mejor opera prima Deux de Filippo Meneghetti
Mejor coproduccion internacional : L’homme qui a vendu sa peau de Kaouther Ben Hania
Mejor imagen : Hichame Alaouié  por  Eté 85
Mejor musica : Sílvia Pérez Cruz por Josep

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.