Los republicanos españoles de la Nueve recuperan París en 2014

70 años después de la liberación de París de la ocupación alemana, los soldados de La Nueve, compañía de la División Leclerc, compuesta mayoritariamente por combatientes antifascistas españoles que habían luchado contra Franco, recuperaron la memoria histórica de la capital francesa siguiendo el recorrido que hizo el 24 de agosto de 1944 la unidad blindada del tercer batallón del regimiento de marcha del Tchad, que forzó la rendición del alto mando alemán y procedió a la detención del general nazi Dietrich Von Choltitz.

Paris-la-Nueve-2014-El-Guadalajara Los republicanos españoles de la Nueve recuperan París en 2014

El Guadalajara, expuesto para la ocasión en el parisino Quai Henri IV, era uno de aquellos vehículos blindados de la Nueve, que habían sido bautizados con nombres hispanos de las mas célebres batallas y eventos de la guerra civil española, Guernica, Madrid, Brunete, Teruel, Guadalajara o Don Quijote… los half track de la Nueve que libraron la batalla de París, permitiendo así el triunfo de la insurrección, iniciada días antes por grupos armados de la resistencia francesa.

Durante largos años se ha ocultado este hecho histórico. La versión del General de Gaulle, de una Francia liberada por los franceses, es una “historia oficial” que tenía un objetivo político evidente para la refundación de la república francesa, tras el vergonzoso capítulo de la colaboración y capitulación del Mariscal Petain.

La historia oficial ocultó en las fotografias de la época toda participación extranjera…

Los soldados negros no fueron autorizados a entrar en Paris… y el protagonismo de los republicanos españoles fue ocultado… El empecinamiento de la periodista Evelyne Mesquida, autora del libro “La Nueve, 14 de agosto 1944, los republicanos españoles que liberaron Paris”… permitió en 2004 restablecer por vez primera la verdad histórica, y el Ayuntamiento de París rindió por fin homenaje a los republicanos españoles de la Nueve, inaugurando once placas conmemorativas en las calles de la capital, trazando así el recorrido de la Nueve desde la Porte d’Italie hasta el Hotel de Ville.

Paris-la-Nueve-2014-homenaje Los republicanos españoles de la Nueve recuperan París en 2014

Paris-la-Nueve-2014-Evelyne-Mesquida-Rafael-Gomez Los republicanos españoles de la Nueve recuperan París en 2014
Evelyne Mesquida con Rafael Gómez en el acto de homenaje. Arriba, sentados a la derecha de Mesquida, el secretario de estado de excombatientes Kader Arif, la alcaldesa de París Anne Hidalgo y Rafael Gómez.

 

La creación de la Asociación “24 août 1944” ha permitido ahora en 2014, en este 70 aniversario, conmemorar y rendir homenaje una vez mas a la Nueve, al organizar paralelamente a los actos conmemorativos de la Liberación previstos por el gobierno francés, una marcha de homenaje a esos republicanos españoles combatientes de la libertad.

La alcaldesa socialista de la capital Anne Hidalgo, quien es de origen español, participó en este homenaje a los republicanos de la Nueve, pronunciando un discurso al final de la marcha: “Fuisteis abandonados durante 70 años…” dijo Hidalgo en su discurso, acto celebrado en presencia de uno de los supervivientes de la ya mítica compañia, el almeriense Rafael Gómez, quien como todos aquellos combatientes españoles tenia sobretodo una idea en la cabeza: “todos pensábamos en liberar España de la dictadura franquista, una vez liberado París de la ocupación nazi alemana”. Amarga fue la decepción cuando los aliados olvidaron la liberación de España, pese a que Franco fue un aliado del eje nazi-fascista.

En los actos oficiales de la liberación de París en que participó este 25 de agosto el presidente Francois Hollande, con un espectáculo de luz y sonido en la explanada del Hotel de Ville, rindio también brevemente homenaje a los republicanos españoles de la Nueve. Es la primera vez que un Presidente de la República en Francia se refiere publicamente a esos hechos históricos, hoy probados y reconocidos, aunque a menudo olvidados o minimizados todavía en los documentales y reportajes sobre la Liberación.

Aunque la Historia oficial francesa sigue minimizando todavía hoy este hecho histórico, Evelyne Mesquida, quien ha participado activamente en la organización de este homenaje, se siente muy satisfecha de haber podido reunir a cerca de dos mil personas en esta marcha, que recorrió las calles de París, en esas once etapas, de Place d’Italie a Rue Baudricourt, de Place Nationale a Place Pinel, de Rue Esquirol al Bulevar del Hospital, del puente de Austerlitz al Quai Henri IV y al Hotel de Ville: “Estoy muy satisfecha. Es un pequeño paso adelante, porque sin esta marcha, los actos oficiales habrían ignorado una vez mas el tema de la Nueve…”

Paris-la-Nueve-2014-recorrido-combatientes Los republicanos españoles de la Nueve recuperan París en 2014

Paris-la-Nueve-2014-recuerdo-combatientes Los republicanos españoles de la Nueve recuperan París en 2014

Asociaciones que reclaman en España y en Francia la recuperación de la memoria histórica participaron en esta marcha, procedentes de Almeria, Madrid, o Valencia… pero también de diversas ciudades francesas como Toulouse, Burdeos o Nantes… Banderas republicanas y rojinegras acompañaron el desfile y homenaje entonando canciones de la guerra civil española, como el ¡Ay Carmela!, con esas estrofas que me siguen conmoviendo todavía hoy, y que son de total actualidad en estos tiempos que corren en que el neoliberalismo económico amenaza con sus políticas de austeridad: “…pero igual que combatimos, prometemos combatir…”

Enlaces:

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.