Los últimos cien años de Rusia

El estadounidense Martin Malia es el historiador del socialismo preferido para Emannuel Carrère, y éste recoge en Limónov (la biografía histórica de un notable escritor ruso que es también algo así como un “guerrillero mundano”) la siguiente apreciación de Malia sobre la Unión Soviética y su mundo afín:

limonov
limonov

“El socialismo integral no es un ataque contra abusos específicos del capitalismo, sino contra la realidad. Es una tentativa de abolir el mundo real, un intento condenado a largo plazo, pero que durante un determinado periodo consigue crear un mundo surrealista definido por esta paradoja: la ineficacia, la penuria y la violencia se presentan como el bien supremo”.

En esa misma noveladenoficción de Carrére podemos leer la magnífica explicación de la transición rusa desde la dictadura soviética a lo que quiera que sea Rusia hoy en día dada por el que fuera mano derecha de Boris Yeltsin, el liberalizador de la economía rusa a base de políticas de choque, Yanos Gaidar (casi sucesivamente ministro de Economía y Finanzas y sólo de Finanzas y finalmente primer ministro, entre noviembre de 1991 y diciembre de 1992):

“No elegimos entre una transición ideal hacia la economía de mercado y una transición criminalizada. La elección era entre una transición criminalizada y la guerra civil”.

Putin retrato
Putin retrato

Vladímir Putin, el máximo dirigente de Rusia tras Yeltsin, y todavía hoy, alguien para quien la caída del imperio soviético es la mayor catástrofe del siglo XX, el estadista ruso que sabe qué es lo que quieren escuchar la mayoría de los rusos (incluido eso de que es ignominioso comparar a la URSS con la Alemania nazi), dijo:

«El que quiera restaurar el comunismo no tiene cabeza; el que no lo eche de menos no tiene corazón».

Con esas palabras se abre Limónov. Y con las siguientes, mías, se acaba este artículo:

Ahogarse en los ojos del Kremlin, preguntarle a Tolstoi qué está bien, qué está mal, acabar siendo un mendigo dueño de toda tu propia miseria, siendo un rey, ser Limónov y no tener miedo de ningún gulag, ser tú ese archipiélago, redimir al héroe de su esfuerzo y de su muerte, dejarle a la especie humana sin paraíso: ser aterradora y grandiosa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España? y La Historia: el relato del pasado (publicados los cuatro libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.