El lugar más frío del mundo está en la Antártida

Para responder a la pregunta que todos los inviernos se hacen muchos habitantes del planeta Tierra, acerca de cuál es el lugar más frío, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) llevó a a cabo un estudio de datos durante  más de 30 años consecutivos y en 2013 facilitó la respuesta, escribe la periodista Nathalie Mayer en el digital Futura Science.

Resulta que el punto más frío de la superficie terrestre se encuentra cerca de la cresta de una montaña de hielo situada entre los montes Argus, que culmina a 4090 metros, y Fuji, que tiene una altura de 3810 metros. La zona, que se encuentra en el polo Sur y a más de mil kilómetros en el interior del continente,  y se conoce con el nombre de Meseta del Este de la Antártica, ha alcanzado varias veces, en los treinta años tomados en cuenta, los  -92º centígrados por la noche. El último record del lugar es del 10 de agosto de 2010, en pleno invierno antártico, con -93,2º, en una noche clara y en condiciones que, según la NASA, “permiten la formación de una capa de aire extremadamente helado en la superficie del hielo”.

Harbin-China-esculturas-hielo El lugar más frío del mundo está en la Antártida
Harbin (China): esculturas de hielo

Evidentemente, en esa zona no hay quien viva. Para encontrar los lugares habitados más fríos de la Tierra hay que trasladarse al noreste de Siberia (Rusia), a la ciudad de Oimekon, construida durante la Segunda Guerra mundial, que tiene 500 habitantes y donde la temperatura media en el mes de enero es de -51,5ºC; con la excepción del invierno de 1993, cuando los termómetros llegaron a descender hasta -71,2ºC.

Otro de los lugares que siguen en la escala del frío es la ciudad de Harbin, situada en el extremo noreste de China, que cuenta con un millón de habitantes y celebra un festival anual de esculturas de hielo. Allí, las temperaturas normales del mes de enero oscilan entre -22º y -24º C, con un record registrado de -42º C.

El anterior record del frío se remonta a 1983, y lo estableció la estación científica rusa de Vostok en -89,2ºC, que correspondían a un punto del  este de la Antártida.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.