Luis Eduardo Aute apoya a Ecuador frente a Chevron

El cantautor español Luis Eduardo Aute reveló este viernes que se identifica con la Revolución Ciudadana del presidente ecuatoriano Rafael Correa y destacó la transformación que atraviesa el país andino en la gestión del mandatario socialista, en un acto de apoyo a Ecuador frente a la multinacional del petróleo Chevron.

Luis-Eduardo-Aute_Victor-Asencio-Andes Luis Eduardo Aute apoya a Ecuador frente a Chevron
Luis Eduardo Aute lee un manifiesto en apoyo a Ecuador en su lucha contra la petrolera Chevron. / Foto: Víctor Asencio/ Andes

Según una información de Andes, Aute, quien también es pintor y director de cine, se definió como un defensor de las causas justas que defiende Correa y destacó las “muchas cosas positivas” que pasan en Ecuador.

Aute participó el viernes 1 de noviembre en la presentación en Madrid de la campaña La Mano sucia de Chevron por parte del canciller Ricardo Patiño y forma parte de un grupo de solidaridad con Ecuador.

El autor de Sin tu latido, leyó un manifiesto de apoyo firmado por intelectuales, artistas y activistas españoles en apoyo a Ecuador y contra la impunidad y los destrozos que dejó la transnacional en la Amazonía del país sudamericano.

Luis Eduardo Aute, casado con una ciudadana de Guayaquil (ciudad costera de Ecuador), dijo sentirse identificado con la transformación que promueve Correa en el aspecto económico, social y político: “Yo voy con cierta frecuencia, y nada tiene que ver el Ecuador de ahora con el de hace quince, veinte, años, en todos los sentidos, en convivencia social”, subrayó.

Sobre este último aspecto puso como ejemplo que hasta hace unos años, los ecuatorianos iban a trabajar a España, “buscándose la vida”, y ahora (los españoles) “somos invitados por el gobierno de Correa para trabajar allí y educarnos profesionalmente allí.

Comité contra “la mano sucia de Chevron”

Aute explicó que el comité de solidaridad con Ecuador servirá para sensibilizar a otros compañeros y personas de profesiones diversas para apoyar la causa.

Un manifiesto leído por Aute tiene entre sus puntos principales el apoyo al Frente para la Defensa de la Amazonía, que agrupa a los habitantes de la selva ecuatoriana, en su exigencia legal a la reparación de daños ambientales y sociales causados por “la irresponsabilidad” de Chevron-Texaco.

Exige que Chevron-Texaco cumpla con la sentencia de la justicia ecuatoriana y pague los montos fijados para indemnizar a las personas afectadas.

Rechaza la demanda de arbitraje internacional presentada por Chevron-Texaco ante la Corte Permanente de La Haya que atenta contra la seguridad jurídica y la soberanía ecuatoriana.

Demanda a la comunidad internacional la creación de un instrumento vinculante de derecho internacional que juzgue los impactos de las transnacionales sobre los pueblos del mundo, en el marco de las Naciones Unidas.

El Manifiesto del Comité contra “La Mano Sucia de Chevron-Texaco” , en defensa de la Amazonía ecuatoriana y contra la impunidad, está firmado en España por Luis Eduardo Aute (Músico español), Luis Nieto (ONG Observatorio de transnacionales en América Latina y ONG Paz con dignidad); Leandro Piedra Feansal (ONG Economía Solidaria); Rodrigo Vázquez de Prada y Grande (Periódico Crónica Popular), Antonino Nieto (ONG Asociación cultural Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía); Juan Manuel Román (Partido Los Verdes); Fran Pérez (Izquierda Unida); Manuel Vanegas (SODEPAZ); Marcelo Cruz (Asociación Virgen de la Mercedes); Elizabeth Méndez (Asociación de Mujeres Dulcamara); Jaqueline Pulupa (Asociación Puricuna); Edgar Efrain López (Ballet Andino Ecuatoriano Quitus); Jorge Carrera (Liga por la Integración); Marcelo Duque (Partido Alianza país); Gabriel Tuesta (Coordinadora de Inmigrantes, COIN); Edison López (Asociación Entidad Universidad Ecuatoriana); Mercedes Factos (Asociación de Mujeres AMERES); Raúl Jimenez (Partido Alianza País) y Valdimir Paspuel (Asociación Rumiñahui)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.