Madrid y Barcelona sin taxi por la huelga contra Uber

Miles de taxistas de Madrid y Barcelona han colapsado hoy las vías centrales de ambas ciudades y las terminales de aeropuertos, trenes y autobuses para protestar por la falta de control sobre las licencias otorgadas a Uber y otras empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que practican «competencia desleal».

taxistas-huelga-barcelona-2019-01-21 Madrid y Barcelona sin taxi por la huelga contra Uber
Taxistas en huelga en Barcelona el 21 de enero de 2019

En Madrid, la huelga, iniciada a las 06:00 horas de la mañana de este 21 de enero de 2019, se declarado indefinida al fracasar una reunión de diálogo entre representantes de los taxistas y el presidente de. la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien solo acepto estudiar las reivindicaciones del sector y promover una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

Las cinco organizaciones representativas del sector del taxi presentes en la reunión  mostraron «decepción» por la falta de compromisos a corto plazo, se concentraron en la Puerta del Sol y establecieron una gran parada de taxis frente a las dependencias de Fería de Madrid en las que se iniciara este jueves 24 de enero Fitur.

En un comunicado, Madrid Foro Empresarial alerta de la «irresponsabilidad de las gremiales del taxi» por convocar huelga coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), a la que definen como uno de los «acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300 000 visitantes».

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, aseguró hoy que han sido «engañados sistemáticamente por las administraciones», y que «no es un capricho que 20 000 familias hayan decidido salir a la calle desde hoy y no llevar ni un duro a casa» por la huelga.

La huelga en Madrid por la regulación de los VTC se suma a la iniciada el viernes 18 por los taxistas de Barcelona, a la que a su vez se han unido taxistas de varios municipios catalanes, en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de quince minutos.

En la capital catalana, dos mil taxistas se han movilizado este lunes desde el centro de la ciudad donde han dejado aparcados sus vehículos. La marcha a pie ha llegado hasta el Parc de la Ciutadella, sede del Parlament.

Posteriormente la marcha ha transcurrido por la Ronda Litoral, que ha sido cortada por los manifestantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.