La mezzosoprano Magdalena Llamas ha presentado en Madrid su más reciente trabajo discográfico, Music of Spain. Magdalena Llamas sings Falla, Lorca & Ruiz, dedicado a tres figuras clave del siglo XX español: Falla, Lorca y Ruiz.
En el CD, editado por el sello Nîbius, del que es socia fundadora y directora la propia Llamas, se han incluido El amor brujo en su primera versión -1915- y Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla; Canciones españolas antiguas, de Federico García Lorca, compuestas hacia 1920; y Tres gacelas de amor de Valentín Ruiz, compuestas estas últimas hacia 1910.
El amor brujo de Manuel de Falla, compuesto para mezzosoprano y orquesta, con libreto de Gregorio Martínez Sierra, fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. Las Siete canciones populares españolas están orquestadas por su alumno Ernesto Halffter.
En cuanto a las Canciones españolas antiguas de Federico García Lorca (Anda jaleo, Las tres hojas, Las morillas de Jaén, El Café de Chinitas y la Nana Sevilla), así como las Tres gacelas de amor, del compositor jienense Valentín Ruiz, sobre textos del Diván del Tamarit de Federico García Lorca, todas ellas están en versión de mezzosoprano y orquesta.
El disco, compuesto de dos partes bien diferenciadas, fue grabado en una primera fase con la Orquesta Carlos III en el auditorio de Getafe y, en su segunda fase, con la Orquesta Ciudad de Granada, en el auditorio Manuel de Falla de Granada, siempre bajo la batuta del director de orquesta Juan Manuel Alonso.
En el acto de presentación, celebrado en la sala Manuel de Falla de la SGAE el martes 17 de abril de 2018, acompañaron a la mezzosoprano el locutor de radio Carlos Matesanz, autor del estudio sobre la teoría del duende que acompaña al disco y su concreta aplicación a la obra de los tres compositores; el director de orquesta Juan Manuel Alonso y el productor discográfico José Miguel Martínez.
Magdalena Llamas, quien ya cuenta con una sólida carrera discográfica como intérprete y maestra de intérpretes, contestó a algunas preguntas sobre su trabajo y obsequió a los presentes, entre los que se encontraban algunos de sus alumnos, con varias interpretaciones en directo de las piezas contenidas en el disco.