El pasado sábado 10 de febrero toda España estaba volcada en dos focos: el partido del Real Madrid y el carnaval; pero hubo 25 personas que decidieron apostar por una experiencia en mayúsculas, Magnani Aperta.
Esta obra escrita, dirigida e interpretada por Arantxa De Juan, relata la última hora de la actriz italiana Anna Magnani antes de ir al hospital, donde moriría días después. La función narra vida y obra de este personaje, en el mejor sentido de la palabra que fue Anna. Una mujer peligrosa, y con esto quiero decir en sus palabras, una mujer que siempre dice la verdad; una mujer que no necesita un hombre; una mujer que elige sus proyectos; una mujer que lee las noticas cada mañana; una mujer que se ríe a carcajadas; una mujer que disfruta de su cuerpo y de su vida.
¿Alguna vez han visto una obra de teatro en la casa de su creadora y protagonista? Magnani Aperta es su oportunidad. Esta obra particular, cuanto menos, se enmarca en una casa del centro de Roma; el mayor amor de Anna Magnani, que en este caso se ha trasladado a la calle Desengaño de Madrid. Dentro de este piso reina la valentía, la dignidad, la veracidad y la libertad. Arantxa De Juan en la piel de Anna Magnani hace una interpretación sobresaliente, viva, auténtica y visceral; junto a Nerea Portela quien templa y acompaña a esa mujer tan arrolladora que es Anna.
Magnani Aperta muestra como el amor nos hace puros pero a la vez mezquinos, como al buscar venganza acabamos por traicionarnos a nosotros mismos. Muestra el lado íntimo de una mujer pública, la fragilidad de una mujer aparentemente fuerte. En definitiva, consigue despertar todo tipo de emociones en el espectador; desde la risa al llanto; de la amabilidad al desasosiego; de la nostalgia o la impotencia al amor.
Aunque no he cesado en mi empeño de intentar describirles lo que presencié el pasado sábado en la obra, no me acercaré a la experiencia que fue; la respuesta, es que vayan a vivirla.
El refranero es muy sabio y es que efectivamente esto es para ser vivido, no para ser visto.
Ficha técnica:
- Entradas: https://magnaniaperta.com/reservas/
- Intérpretes: Arantxa De Juan y Nerea Portela
- Portero: Pablo Villacieros
- Diseño Luces: David Omedes
- Cuadros: Darío Alvarez Basso
- Escenografía, Atrezzo Y Vestuario: Manu Berástegui
- Música: Juan Sánchez
- Fotografía Cartel: Luis Malibran
- Fotografías espectáculo: Ana Romero y Gonzalo Mayoral
- Texto: Arantxa De Juan
- Dirección: Arantxa De Juan
- Producción: Avalantxa Producciones, Asociación Cultural Gruppo
- Fecha de la representación: 10 de febrero de 2018