Magnus Carlsen defenderá su título de campeón mundial de ajedrez en 2021

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen defenderá su título por el campeonato del mundo de ajedrez en 2021. La competición, prevista inicialmente a partir del 20 de diciembre de 2020 en Dubai, coincidiendo con la Expo mundial en Emiratos Árabes Unidos, se pospone definitivamente.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés), confirmó a través de su director general, Emil Sutovsky, que manejan dos opciones de marzo a abril de 2021 o ya en el otoño de 2021, coincidiendo con el inicio de la Exposición Universal de Dubai, que también ha anunciado que se traslada a octubre de 2021. La sede no cambia.

Del mismo modo, la 44º Olimpiada de Ajedrez de Moscú, prevista en agosto, se pospuso a 2021.

En cuanto al Torneo de Candidatos del que saldrá el rival de Carlsen y que se suspendió cuando se había alcanzado la mitad de las rondas, deberá completarse, previsiblemente, en el mismo lugar donde se suspendió, la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

FIDE anunció inicialmente que hay posibilidades de recuperar el torneo de candidatos a partir de septiembre de 2020. El distanciamiento social, los problemas de desplazamiento y los requisitos organizativos adicionales con la pandemia son obvios elementos disuasorios.

La clasificación estaba encabezada con 4,5 puntos por el francés Maxime Vachier-Lagrave –convocado diez días antes del torneo al renunciar el azerí Teimour Radjabov-, y el ruso Ian Nepomniachtchi. Seguidamente van un grupo de cuatro jugadores, entre ellos al anterior aspirante, el italoamericano, Fabio Caruana, Grischuk –todas sus partidas en tablas-, el holandés Anish Giri y el chino Wang Hao. Algo más descolgados, y sin apenas posibilidades, el chino Ding Liren y el ruso Kirill Alekseenko.

Algunos países ya de forma tímida han empezado, con muchos controles, los torneos de ajedrez de forma presencial, uno de los que se ha anunciado es el de Biel, cuya 52 edición, en la ciudad suiza, se disputará del 18 al 29 de julio.

Cartel-Magnus-Carlsen-Chess-Tour Magnus Carlsen defenderá su título de campeón mundial de ajedrez en 2021
Cartel del ‘Magnus Carlsen Chess Tour’ con todos los torneos digitales

Por su parte, el actual campeón mundial sigue con la ronda de sus torneos digitales que lleva su nombre, ‘Magnus Carlsen Chess Tour’ con cuantiosos premios y que se encuentra en su ecuador. El primero lo ganó el propio Carlsen, el segundo lo ganó el gran maestro ruso Daniil Dubov. Ambos derrotaron al mismo rival en la final, el estadounidense Hikaru Nakamura.

El tercero, ‘Online Chess Masters’ está en cuartos de final y se disputa hasta el 5 de julio quedando dos, ‘Leyendas del ajedrez’ del 21 de julio al 5 de agosto y la gran final del 9 al 20 de agosto.

Aplazamiento torneo pabellón España

Por otra parte, el aplazamiento de la Exposición de Dubai afecta al previsto torneo internacional de ajedrez escolar por internet que había previsto el pabellón de España y Acción Cultural Española (ACE), dirigido a los centros educativos de todo el mundo.

Previamente, ya se había ampliado el plazo hasta el 31 de mayo. En total estaban inscritos hasta el 15 de abril, 108 equipos de 35 países, con un total de 972 jugadores

Se permitía la inscripción conjunta de centros educativos cercanos y se eliminaba el tope de diez equipos por país.

Entre los centros de los distintos países, España contaba con dieciséis equipos, Alemania, diez, Argentina ocho, Estados Unidos seis, mientras otros más pequeños se habían también apuntado, Haití, Mongolia, Sri Lanka o Zimbabue contaban con un centro inscrito.

Aunque ACE no ha ofrecido cifras de los centros tras el cierre del nuevo plazo, las previsiones que apuntaban a contar con unos cinco mil jugadores de entre cuarenta a setenta países pueden quedar algo lejos.

La situación de la pandemia del coronavirus ha disparado durante estos meses los torneos escolares en diferentes países y en las distintas plataformas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.