Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Maldivas: Condenada por haber sido violada

Maldivas: Condenada por haber sido violada

PES.- Muy lejos de la imagen paradisíaca del archipiélago, un tribunal de menores ha condenado en Maldivas a una adolescente de 15 años, víctima de violación, a recibir cien bastonazos por “fornicación”, informa el digital francés Femmes en résistance.

Maldivas-horror-del-paraiso

 

En junio de 2012, la joven y su padrastro fueron detenidos después de que cerca de su domicilio, en la isla de Feydhoo, apareciera el cuerpo sin vida del bebé que había dado a luz. La adolescente se quedó embarazada como consecuencia de las repetidas violaciones llevadas a cabo por su padrastro, sobre el que podría recaer una condena de 25 años de cárcel, por violación y asesinato; en cuanto a la madre de la niña, también se encuentra acusada de complicidad en crimen y asesinato.

Pero el tribunal que se ha encargado del caso de la menor, en lugar de fallar en favor de la víctima la ha condenado, el 26 de febrero de 2013, por “fornicación” y “mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio”. Millones de personas han firmado ya una petición internacional (que lleva el título “Horror en el Paraíso”), pidiendo al presidente de Maldivas, Mohmaed Waheed Hassan, que intervenga urgentemente para impedir que torturan a la adolescente y se encargue de proporcionarle ayuda psicológica. También se ha puesto en marcha en la red un llamamiento pidiendo el boicot turístico del archipiélago.

Como el turismo es una las principales fuentes de ingresos del país, y en vista de la indignación internacional, el gobierno de maldivas ha reaccionado reconociendo públicamente que no debe “tratar como una criminal” a la niña, sino como una víctima, y que se deben “proteger plenamente sus derechos”.

En Maldivas, donde muchas sentencias se dictan con la sharía en la mano, las relaciones sexuales fuera del matrimonio se castigan con 100 bastonazos en el mejor de los casos, e incluso con la residencia vigilada. Sin embargo, sigue la información de Femmes en résistance, una mujer de cada tres sufre abusos sexuales alguna vez entre los 15 y los 49 años, y en los últimos tres años ningún tribunal de las islas ha condenado a ningún violador. Según la página informativa local Minivan News, las estadísticas de la Administración judicial demuestran que cerca del 90% de las personas consideradas culpables de “fornicación” en 2011 eran mujeres.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Un Comentario

  1. Abel Manríquez Machuca

    Me quedo mudo y trago saliva.
    Noticias como esta nos hacen ver que la intolerancia, el fanatismo y hasta la superstición predominan en algunas partes del mundo y, por añadidura, con especial prejuicio hacia la mujer.
    Al menos me alegro por enterarme y así repudiar tales hechos al menos en un comentario y en todas partes donde pueda repetir lo injusto e incivilizado que es.
    Y que bueno que esto se difunda por el mundo, hay realidades como el trato que se da a los discapacitados psíquicos en diversos aspectos de la sociedad, de lo que ni siquiera nos enteramos, salvo para situaciones noticioso-estigmáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *