Yorgen Fenech, uno de los empresarios más importantes de Malta, ha sido detenido en el marco de la investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, fallecida en un atentado con coche bomba en 2017.
La detención la ha llevado a cabo el ejército cuando el empresario se disponía a abandonar en su yate el puerto de Portomaso, al norte de La Valette, según la información publicada en el diario Times Malta, que precisa la existencia de una orden de arresto emitida ante el intento de evasión del sospechoso.
El 16 de octubre de 2017, la periodista de investigación y conocida bloguera Daphne Caruana Galizia, de 53 años, murió en la localidad de Mosta a consecuencia de la explosión de un automóvil Peugeot 106, que había alquilado y en el que habían colocado una bomba.
La periodista había adquirido notoriedad por sus investigaciones y revelaciones sobre asuntos delicados del país, y especialmente sobre la corrupción. Al parecer, cuando fue asesinada se disponía a revelar varios escándalos relacionado con el contrabando de petróleo y el blanqueo de dinero.
El detenido, Yorgen Fenech, dirige un grupo de empresas que en 2013 consiguió una concesión energética de envergadura del gobierno maltés, para la construcción de una central de gas.
La detención del empresario se ha producido veinticuatro horas después de que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunciara que iba a amnistiar a uno de los sospechosos si le facilitaba el nombre de la persona que encargó el asesinato de Daphne Caruana Galizia.