Malta: una delegación de la UE pide que dimita el primer ministro Joseph Muscat

Uniendo su voz a la de la oposición y a la de los miles de  manifestantes que llevan varios días pidiéndolo, una delegación parlamentaria de la Unión Europea, enviada a Malta en misión para apreciar sobre el terreno las consecuencias del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia –ocurrido el 16 de octubre de 2017 cuando estalló una bomba en el coche que tenía alquilado-  ha pedido la dimisión inmediata del Primer Ministro de Malta Joseph Muscat.

Joseph Muscat
Joseph Muscat

El asesinato de la periodista “ha mermado seriamente la confianza de las autoridades europeas en la independencia de la justicia maltesa», según la información del canal internacional Euronews, donde se asegura que la entrevista entre la delegación y el primer ministro maltés fue “muy tensa”.

«¿Por qué insiste el primer ministro en seguir en su puesto? Hace ya mucho tiempo que se han rebasado las líneas, nuestro país vive un período trágico, deben tenerse en cuenta los riesgos sistémicos e institucionales”, ha dicho Roberta Metsola, diputada europea maltesa.

Yorgen Fenech, el empresario detenido la semana pasada e inculpado de complicidad en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, ha negado las acusaciones y ha implicado directamente al jefe del gabinete de Joseph Muscat. Se sospecha, que el primer ministro está encubriéndole.

Joseph Muscat anunció el pasado 1 de diciembre (2019) que dimitirá de su cargo en enero, tras las protestas en las calles por los últimos avances en la investigación del asesinato de la periodista. Dos de sus ministros y su jefe de gabinete ya habían renunciado tras la detención de Yorgen Fenech.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.