Mandela: símbolo de la lucha por la igualdad y contra el racismo

Nelson Mandela, quien falleció este jueves 5 de diciembre de 2013 a los 95 años por una infección pulmonar, fue el primer presidente negro de su país, Sudáfrica, entre 1994 y 1999, y también el primero en asumir la presidencia luego de vencer, mediante sufragio universal, en el país africano.

nelson-mandela-sudafrica

Conocido como Tata y como Madiba, el nombre de Mandela se recordará por la lucha de la igualdad de la humanidad e ícono contra el racismo en el mundo. Recibió el nobel de la paz en 1993, pero antes de ese reconocimiento, estaba preso, informa Andes.

Fue prisionero entre 1962 y 1990 por luchar contra el racismo y para cambiar su situación tenía que cambiar las lógicas imperantes en su país, sometido a abusos raciales que separaban a la población de acuerdo al color de su piel entre negros, blancos y asiáticos.

Mandela cambió su país y al mismo tiempo fue una figura mundial de la lucha por la igualdad de las personas en el mundo. Su activismo pacífico pudo más que la lucha armada –que protagonizó como líder de Umkhonto we Sizwe.

La aparición política del abogado, nacido en Mvezo el 18 de julio de 1918, fue la modesta creación de un bufete de abogados para representar a bajo costo a muchos negros que no tenían otra opción de representación legal ante los juicios que les imponían en la década de los cincuenta que sostuvo varios años junto con Oliver Reginald Tambo, la mítica figura del Congreso Nacional Africano.

En la misma época llegó al poder el partido Nacional Sudafricano (1948) con su política de apartheid Mandela participó de protestas no violentas, por ejemplo con la desobediencia civil y el boicot al mercado sudafricano.

Mandela fue condenado a cadena perpetua y estuvo preso 29 años; la lucha que enarbolaba no era violenta, pero sí contundente. Ideó que ninguna persona de color en su país debería consumir productos de tiendas que mantengan la política de segregación.

Esa estrategia fue el complot, y tal fue el impacto, pues no solo afectaba al comercio local de Johannesburgo, sino que abría los ojos a los habitantes: la segregación no pudo borrar la interdependencia de todos los grupos sociales de su país, es decir todos se necesitaban.

Pero el diseño de un sistema de segregación –que nunca fue criticado desde el consejo de seguridad de la ONU ni desde el senado o el congreso estadounidense- fue motivo para condenar a Mandela a cadena perpetua.

Fue liberado el 11 de febrero de 1990 y trabajó cuatro años para que en su país existieran elecciones libres y multirraciales, las que lo llevaron a la presidencia.

Su salud fue en los últimos años motivo de coberturas de medios mundiales. Apareció por última vez en público en el cierre del mundial de Sudáfrica 2010.

En febrero de 2011 fue hospitalizado por problemas respiratorios; desde el pasado diciembre de 2012 al menos fueron cuatro las veces que fue hospitalizado, la última vez marcó la atención mundial de medios de comunicación, alerta por emitir cualquier novedad sobre el líder sudafricano, entre especulaciones de lo crítico de su situación.

Así, este jueves el mundo inmortaliza los ideales de Mandela, un luchador, un padre del pueblo sudafricano.

Líderes políticos lamentan la muerte de Mandela

Líderes políticos y mandatarios del mundo lamentaron la muerte del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ocurrida este jueves a los 95 años debido a una infección pulmonar que deterioró su salud desde el pasado abril.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros presidentes latinoamericanos en pronunciarse. “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se sumó a las notas de pesar y escribió: «Nelson Mandela hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor».

Sebastián Piñera, presidente de Chile agradeció el aporte de Mandela a la humanidad: “Como Presidente de Chile quiero expresar mi más profundo pesar por la muerte de Nelson Mandela. Estoy seguro que estoy representando a todos los compatriotas al expresar nuestra más profunda gratitud al inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su red social Twitter: “En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano”.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil expresó que el ejemplo de Mandela «guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo».

El mandatario estadounidense, Barack Obama, ofreció un breve discurso a la prensa sobre la muerte de Mandela. “Perdimos a uno de los hombres de más influencia, de más coraje y bondad. Fue un ejemplo para todos nosotros, él dejó la esperanza de que cualquier país puedan cambiar y ser mejor”, dijo.

“Soy uno de las muchas personas en el mundo que se inspiró en Mandela. No puedo imaginar mi propia vida sin su ejemplo. Mientras yo viva haré lo posible para seguir aprendiendo de él”, expresó Obama.

Por su lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó sus condolencias a la familia, a la gente de Sudáfrica y al mundo en general.

«Con su liderazgo, Mandela guió al mundo en una nueva era política, en la que blancos y negros, desarrollados y en desarrollo, norte y sur, pese a las enormes diferencias en riqueza y oportunidades, se unieron por primera vez en igualdad», fueron las palabras del exprimer ministro británico, Tony Blair.

Por su lado, David Cameron, primer ministro británico escribió en su cuenta Twitter. «Una gran luz se ha apagado en el mundo. Nelson Mandela era un héroe de nuestro tiempo. He pedido que la bandera sea izada a media asta en el Nº 10 de Downing Street”, precisó Cameron.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.