Inicio / BLOGS / “Mandy”, para amantes del horror y el gore

“Mandy”, para amantes del horror y el gore

“Todo esto no es más que un sueño, un hermoso sueño”

Sudor, lágrimas y sangre, muchas referencias sangrientas, en esta película que muy pocos críticos entendieron qué hacía en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018, salvo porque su director, el canadiense Panos Cosmatos, consiguió una excelente acogida con su anterior, y primera película, “Beyond the Black Rainbow” (2010), “un film hiperesteticista y referencial” (Ramón Rey, Cine maldito). Aunque tampoco es la primera vez que en Cannes presentan una película rebosante de hemoglobina y vísceras humeantes.

Mandy posterEstamos en 1983. Red (Nicolas Cage, ”La ley de la calle”, “Cotton Club”, “Snowden”) es un leñador que vive alejado del mundo, en una cabaña junto a un lago en Pacific Northwest, profundamente enamorado de la mujer que da título a la película, Mandy (Andrea Riseborough, “La muerte de Stalin”, “La batalla de los sexos”), una chica enigmática y bella, y también singularmente extraña.

Un día, mientras pasea abstraída en una de las novelas de fantasía que lee a diario, Mandy se cruza sin saberlo con el sádico Jeremie Sand, líder de una secta que desarrolla una obsesión por ella. Decidido a poseerla a cualquier precio, él y su grupo de secuaces invocan a una banda de motoristas venidos del infierno que la raptan y, en el proceso, hacen añicos la vida de Red. Decidido a vengarse, animado a partes iguales por la adrenalina y las drogas, y equipado con toda suerte de artilugios, pone en marcha una matanza que deja cuerpos, sangre y vísceras allá por donde pasa.

Colores intensos,  fotografía simbolista y estética retro para enseñar el mundo, entre hippie y místico-cristiano, que encarna Nicolas Cage, un actor del que lo menos que puede decirse es que es imprevisible -que se aventura en todo tipo de géneros, en este caso el horror, que lo mismo rueda importantes papeles con grandes directores como Scorsese, Lynch o Stone, que películas de serie B o de acción-  en un mediocre guión lleno de silencios y frases mínimas que da como resultado un curioso objeto cinematográfico hecho a su “desmedida” y que, sin duda, seducirá a los iniciados.

Promocionada como una película de venganza brutal, consta de dos partes claramente diferenciadas: una primera, romántica y hasta melancólica, y una segunda que es un descenso a los infiernos, entre absurdo y cómico, al borde del delirio. Resultado: una mezcla de fantasía y kitch para una película híbrida –mezcla de thriller, fantástico, gore y animación-, una historia de venganza alucinada en la que un hombre corriente se transforma en bestia sanguinaria, en ángel exterminador inmerso en una pesadilla barroca.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: