Manifestaciones en España contra los tratados TTIP, CETA y TiSA

Los convocantes son más de 1300 organizaciones que componen la Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña No al TTIP

Más de personas han recorrido este 15 de octubre de 2016 las ciudades españolas con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”, coincidiendo con el inicio de la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y con el final de la Semana de Lucha contra los tratados comerciales TTIP y CETA, negociados por la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá respectivamente.

15/10/2016. Paseo de la Castellana, de Atocha a Cibeles, Madrid, España. Miles de personas se manifiestan para exigir el fin de las políticas que generan pobreza y desigualdad y la paralización de los Tratados TTIP, CETA y TiSA.  ©Greenpeace/ Pedro Armestre
15/10/2016. Paseo de la Castellana, de Atocha a Cibeles, Madrid, España. Miles de personas se manifiestan para exigir el fin de las políticas que generan pobreza y desigualdad y la paralización de los Tratados TTIP, CETA y TiSA. ©Greenpeace/ Pedro Armestre

Las movilizaciones han sido convocadas por la Campaña No al TTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, que han confluido precisamente para denunciar cómo las políticas internacionales y estos nuevos acuerdos comerciales continúan aumentando la brecha entre la población rica y la población pobre. Los convocantes han puesto de relieve esta enorme brecha y han denunciado cómo la acumulación de riqueza en muy pocas manos se produce a costa de los derechos de la mayoría de las personas y de la degradación del planeta.

Greenpeace, organización que apoyó esta convocatoria, señala que mientras se protege al capital y a las élites del planeta, las políticas sociales continúan debilitándose: educación, sanidad, medio ambiente, cooperación, igualdad o dependencia han sufrido enormes recortes cuyas consecuencias afectan directamente a la dignidad de las personas y a sus derechos.

Al menos 50 ciudades españolas han participado en estas movilizaciones del llamado “Otoño en Resistencia” contra los acuerdos comerciales TTIP y CETA, que este año ha querido poner el acento en este último tratado entre la UE y Canadá. El proceso de ratificación del CETA está en su etapa final y de ser aprobado en el Parlamento Europeo podría entrar en vigor provisionalmente antes de pasar por los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE en lo que supondría un atentado contra la democracia.

“Las movilizaciones han sido un éxito a nivel global porque cada vez somos más personas que queremos otro modelo de sociedad” han manifestado los portavoces de los convocantes, que recordaban que ambas plataformas representan a más de 1300 colectivos entre los que se encuentran sindicatos, ONG, partidos políticos, cooperativas o asociaciones diversas. “Las oligarquías financieras tienen atado de pies y manos al 99% de la población mundial. La manifestación de hoy es una muestra de que la sociedad civil, organizada y movilizada, es capaz de romper esas cadenas” concluían.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.