Manu Mediavilla, elegido secretario general del SPM

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha elegido a Manuel Mediavilla secretario general, en sustitución de Agustin Yanel, quien en octubre pasado fue elegido secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Aida Díaz es la nueva vicesecretaria general

mediavilla-gomez- Manu Mediavilla, elegido secretario general del SPM
Manu Mediavilla, junto a Dardo Gómez

En congreso extraordinario celebrado en el Ateneo de Madrid, los afiliados al SPM han votado una nueva junta ejecutiva, en la que se renueva el 50% de sus integrantes..

Además de Mediavilla y Díaz, continúan en ella Agustín Yanel y Ángel Gonzalo y se incorporan Miriam Meda, Elisa García Peinado, José Manuel Martín Medem y el fotoperiodista Javier Martínez. El SPM también ha renovado la Comisión de Garantías y el Consejo Directivo, que se ha ampliado como consecuencia del incremento de afiliación que ha registrado el sindicato.

Manu Mediavilla tiene una dilatada experiencia profesional y sindical, lo que ha sido uno de los motivos para que, en unos momentos de grave crisis profesional y laboral de la profesión, el Congreso Extraordinario le haya apoyado unánimemente para la Secretaría General, que ya ocupó cuando fue fundado el SPM. También ha sido vicesecretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Ha trabajado durante más de 33 años en el Grupo Vocento, primero en el diario ‘El Correo’ y después como corresponsal en Londres, Buenos Aires y México. Ha sido responsable de la sección de Sociedad en la agencia Colpisa y en los últimos años se ha dedicado a temas sociales y sanitarios como periodista ‘freelance’.

Aida Diaz trabaja en el Grupo G+J, es integrante del comité de empresa y ya formaba parte de la Junta Ejecutiva del SPM, como responsable de Formación y de Servicios.

El Congreso Extraordinario del SPM ha aprobado cuatro resoluciones, una de apoyo a las radiotelevisiones públicas, otra de condena a las agresiones policiales a fotoperiodistas, una tercera en defensa de los derechos de autoría de los periodistas y fotoperiodistas, y la cuarta sobre la necesidad de una mesa sectorial contra la crisis.

Apoyo a las radiotelevisiones públicas

Las radios y televisiones públicas son atacadas de manera sistemática por el Gobierno central y por la mayoría de los autonómicos. Los trabajadores de TVE y sus representantes denuncian que han vuelto los tiempos de la manipulación de contenidos y el control político de los espacios informativos. Y muchas televisiones autonómicas viven con la permanente amenaza de privatización por parte de los Ejecutivos del Partido Popular, que lo incluyó en su programa electoral.

El cierre de Radio Televisión de Valencia (Canal Nou) y las reiteradas amenazas de cierre de Telemadrid por parte del presidente de la Comunidad, Ignacio González, en el caso de que el Tribunal Supremo declarase nulo el despido colectivo, han sido los hechos más graves en esa campaña de acoso y derribo a las radios y televisiones públicas.

Ante este «intolerable ataque a los medios de comunicación públicos, que supone un gravísimo atentado a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural», el Congreso Extraordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid manifiesta:

1º.- Las radios y televisiones públicas, tanto TVE como las autonómicas, son imprescindibles en democracia como servicio público a la ciudadanía. El Gobierno de la Comunidad de Madrid y todos los Ejecutivos deben mantener esas radiotelevisiones, bien gestionadas, con contenidos que dependan exclusivamente de sus profesionales y sin controlar la información.

2º.- Exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la ilegalidad del despido colectivo aplicado en Telemadrid, se reúna con los representantes de los trabajadores para negociar la readmisión de todos los que quieran volver a sus puestos de trabajo e impulse una cadena autonómica bien gestionada, independiente, plural y sin manipulación política.

Condena de la agresiones a fotoperiodistas

Los fotoperiodistas ven obstaculizado su trabajo, cada vez con más frecuencia, en las manifestaciones y protestas ciudadanas. Algunos agentes de las Fuerzas de Seguridad les exigen un carné oficial de periodista que en España no existe o que lleven un chaleco para ser identificado que tampoco es obligatorio legalmente.

Ante los hechos ocurridos con varios fotoperiodistas, que han sido empujados y golpeados por algunos agentes de policía impidiéndoles desempeñar su trabajo -especialmente los fotógrafos de medios alternativos, ‘freelances’ y colaboradores-, el Congreso Extraordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid manifiesta:

1º.- Los agentes de las Fuerzas de Seguridad deben facilitar el trabajo a todos los fotoperiodistas en las manifestaciones, para que se pueda cumplir el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

2º.- La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior deben buscar una solución a este problema, junto con todas las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales representativas.

Defensa de los derechos de autor

Ante la modificación de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente tramita el Congreso de los Diputados, el Congreso Extraordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid manifiesta:

1º.- Pedimos a los grupos parlamentarios que en la futura ley se reconozca sin la menor duda que los periodistas y fotoperiodistas son los autores de las obras que difunden los medios de comunicación, tal y como ha señalado la Comisión Europea.

2º.- Que regulen en ese texto, con toda claridad, los derechos de autoría de los periodistas y fotoperiodistas, como vienen reclamando el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) -del que forma parte el SPM a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Mesa sectorial contra la crisis

La sangría de despidos y recortes en los medios de comunicación de Madrid no llega a su fin, lo que afecta gravemente a la calidad y al derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Ante esta situación, que en los últimos años ha provocado varios miles de despidos, el cierre de medios de comunicación y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores hasta extremos insostenibles, el Congreso Extraordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) muestra su total apoyo a la propuesta planteada por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) -del que forma parte el SPM a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de constituir una mesa sectorial para buscar la manera de frenar los despidos, con la participación del Gobierno central, la patronal, los sindicatos y las asociaciones profesionales de periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.