Marcos Fernández Alonso vuelve a estar en “Off”. Lo es…

Luis de Luis[1]

 

Sweet dreams are made of this, decía la vieja canción de los Eurythmics y da la sensación que a Marcos Fernández Alonso se le quedó tatuado a fuego nota de esa frase y, de alguna manera, con “Off” (un clásico de los circuitos teatrales madrileños a la espera de ser, con toda justicia, un clásico de cualquier circuito o, mejor, un clásico a secas) se propuso mostrar de que están hechos, como son los entresijos de los dulces, dulcísimos sueños que gobiernan las vidas de aquellos/as adictos, ilusos, leales e  ingenuos que se conocen como la gente del teatro.

Off  cuenta la historia de cinco de ellos. Cinco que pululan, viven y llenan sus vidas en torno a pequeña sala de teatro: Antonio Romero, despistado y brillante profesor capaz de dejarse la piel en un verso de Calderón, un arrebato de Jardiel o un desconcierto de amor; Maya Reyes, con los pies en las nubes, la miel en la mirada y el cariño en cada gesto; María Segarleva, falsa arisca, con el cariño encubierto por la realidad y la sonrisa dispuesta; Teresa Soria Ruano, acribillada de soledad, distancia y comprensión y el propio Marcos Fernández Alonso, hirviendo de creatividad e irritación, de urgencia y talento.

Son cinco y juntos parecen, como poco, nueve; nueve que no bajan la vista y miran siempre al norte y, mientras tanto, hacen que el escenario se convierta en el sitio de su recreo. El sitio donde se tocan, se dicen, se miran, se persiguen, se besan, se apartan, se reúnen, se asaltan, se quieren y no ( a pesar de lo que parezca) no se dejan de querer.

Al fin y al cabo, no paran, no quieren parar, ni se les ocurre parar. No pueden hacerlo, viven poseídos por la fascinación por el teatro; la fascinación que les rige y determina, que les llena; tanto es así que les desborda e invade el patio de butacas contagiando, irremediablemente, del primer al último espectador.

Como hacen los clásicos y, como quedó dicho unas líneas más arriba, “Off” lo es.

Al tiempo.

 

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

 Equipo ARTÍSTICO

Texto y dirección: Marcos Fernández Alonso
Elenco: Antonio Romero, Maya Reyes, Teresa Soria Ruano, María Segalerva y Marcos Fernández

Producción: Nueve Norte

 

 

 

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.