Marcos Míguez, fotoperiodista de La Voz de Galicia, fue elegido esta mañana como ganador del XI Premio de Creación Fotográfica Luís Ksado por su trabajo Ata que chegue a agua… («Hasta que llegue el agua»). Este premio, convocado por la Diputación de A Coruña. está dotado con 6.500 euros.
El jurado, reunido esta mañana en la sede provincial y formado por Xurxo Lobato, comisario del premio, Manuel López, Isabel Muñoz e Silvia Omedes, eligió las fotografías de Míguez entre 116 candidatos por la forma en la que su obra muestra “un espacio rural que se desvanece, la lucha del ser humano por defender su identidade, su memoria y dignidad”.
“A través de una narrativa visual de claroscuros, intimista y muy respetuosa, el autor acentúa la nostalgia en la que viven las personas de esta historia”, recoge el acta de la reunión del jurado.
Tras serle comunicada a decisión del jurado, reunido durante toda la mañana, el ganador se mostró especialmente satisfecho ya que, según dijo, creció profesionalmente “con el Ksado”. De hecho, Míguez lleva años optando a este premio y participando incluso en los talleres que se organizan de modo paralelo a la convocatoria de este galardón. “A finales de los 90 si querías ver a algún fotógrafo de peso tenías que venir a las actividades que organizaba el Ksado”, declaró el fotoxornalista, que interpreta este galardón como “una referencia para todos los fotógrafos”.
Biografía
Marcos Míguez, natural de A Estrada, realizó sus estudios de fotografía en la Escola de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Al poco tempo de finalizar sus estudios comenzó a trabajar en el diario La Voz de Galicia, donde a día de hoy continúa empleado en la delegación de A Coruña.
A lo largo de los últimos 15 años ha participado en exposiciones colectivas y proyectos varios, además de trabajos relacionados con el fotodocumentalismo y la fotografía de autor.
Programa
Como parte del premio Luis Ksado se organizan una serie de actividades complementarias, como el taller que impartirá mañana la fotógrafa gañadora da medalla de ouro de Belas Artes, Isabel Muñoz, en el que se inscribieron 214 personas.
Ademaás, con motivo de haberse superado una década de este premio, la Diputación está organizando una exposición antológica compuesta por las obras de los ganadores en las distintas ediciones. La intención es que no solo recorra ciudades gallegas, sino tamén do resto de España.
Por otra parte, este año el homenaje al fotógrafo histórico será para Manolo Blanco, el fotógrafo compostelano que dedicó su carrera profesional al diario El Correo Gallego.