“María by Callas”, retrato documental de la mujer que tenía dos caras

«Hay dos personas en mí, María y la Callas. Me gustría ser siempre María, pero también está la Callas, con la que tengo que vivir. Así que me enfrento a las dos de la mejor manera que sé…”

Maria-by-Callas-cartel “María by Callas”, retrato documental de la mujer que tenía dos carasUna voz única, una leyenda convertida en icono lírico mundial, una mujer con un destino fuera de la norma, “María by Callas» es un documental en primera persona de una personalidad tan inflamable como vulnerable.

Con testimonios de personajes que conocieron y trataron a María Callas, de Marilyn Monroe a Arisóteles Onassis, de Grace Kelly a Luchino Visconti, Tom Volf, organizador de una exposición sobre la Callas que durará hasta diciembre de 2018 en Boulogne-Billancourt y autor del libro “Callas confidential” sobre esta figura del arte mundial, ha reunido todo ese material, junto a las grabaciones de algunas de sus apariciones estelares en teatros y escenarios de Europa, Asia y América, y mucho documental periodístico sobre las llegadas y despedidas de la Callas en distintos aeropuertos, las persecuciones de los paparazzi, algún imagen de camerino y en el salón de su casa parisina, películas caseras en 16 mm., y un puñado de fotografías familiares y cartas, se ha convertido en realizador con este largometraje-documental a los 40 año de la muerte de la diva, ocurrida en 1977, cuando tenía 53 años.

De la infancia neoyorquina a la gloria de los escenarios, de su primer matrimonio con Giovanni Meneghini, el hombre que creyó en ella y la impulsó al estrellato, a la  pasión inquebrantable por el magnate Onassis, de sus inolvidables interpretaciones de “Norma” o “La Traviata” a la “divina” traicionada por el hombre en cuya fidelidad creyó, María Callas vivió siempre presionada por su obsesión por la perfección y por las personas que le rodeaban, y sumergida en un mar de dudas acerca de cómo combinar la doble personalidad de mujer y artista. Su talento como “trágica” tuvo oportunidad de expresarse en el cine con la magnífica “Medea”, película de Pier Paolo Pasolini (1969) donde, sin entonar un sola nota, logró una inigualable versión de la sacerdotisa arquetipo de bruja y hechicera vengativa.

En resumen, el  documental “María by Callas” es un cortar y pegar de los documentos existentes sobre una mujer única, que merecían un montaje mejor que el presentado.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.